Además de 200 kilos de marihuana les incautaron armamento y dinero en efectivo
Un total de 18 venezolanos vinculados al Tren de Aragua fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.
La PDI y la Fiscalía describen el operativo como “un trabajo silencioso” que finalmente logró resultados.
A los 18 venezolanos detenidos les incautaron más de 200 kilos de marihuana de alta pureza el miércoles 25 de enero.
La PDI asegura que la célula narcotraficante pertenecería al Tren de Aragua, señaló BioBio.
La Fiscalía chilena añade que algunos de los detenidos tendrían nexos directos con líderes del Tren de Aragua, que describe como una «organización internacional» nacida en cárceles venezolanas como Tocorón.
“Esta investigación tiene sus inicios hace un par de años en la Fiscalía Regional de Tarapacá. Durante el 2022 se iniciaron las primeras acciones de neutralización de los grupos que estaban en residencias esporádicas que tenían en nuestro territorio. En esa oportunidad se logró neutralizar el nivel principal de la estructura”, asegura Paulo Contreras, jefe nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado en Chile.
La célula “tiene que ver con grupos que están direccionados entre ellos y que funcionan entre sí, no es posible conocer un liderazgo. Tenemos procedimientos que en su conjunto permitieron la incautación de 274 kilos de estupefacientes y armamento y vehículos asociados. Es una orgánica general, no grupos aislados”, dice Contreras a BioBio.
Para las autoridades chilenas “el Tren de Aragua es una organización criminal que tiene una diversidad de delitos en los que incursionan, primero el ingreso de ciudadanos extranjeros de forma irregular para ser objeto de explotación sexual, el ingreso de la droga por lo general llega desde la zona norte pero se comercializa en la zona centro”.
La comandancia chilena contra el crimen organizado considera que “hay un escenario que se dio a consecuencia de los flujos migratorios en la pandemia, ningún país en Latinoamérica se había visto tan comprometido… Se da con mayor fuerza en Chile porque en términos generales funciona. Somos un país ordenado”.
Para Contreras, grupos de delincuencia organizada como el Tren de Aragua “no necesariamente van a los países más pobres”.
En el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte se llevó adelante este viernes 27 de enero la audiencia de formalización de los 18 ciudadanos venezolanos, uno de los cuales también tenía pasaporte colombiano, que fueron detenidos los últimos días.
Los cargos presentados contra los 18 venezolanos son los de tráfico de drogas y porte de armas.
Además de 200 kilos de marihuana les incautaron armamento y dinero en efectivo.
La audiencia de formalización tuvo «carácter reservado»,

