Más de 1.700 policías y militares han sido asesinados en Venezuela en ocho años

Solo en Caracas 1.543 policías resultaron víctimas de la violencia

Aunque 2022 fue el menos violento de los últimos ocho años, eso no quiere decir que la violencia se acabó, prueba de ello es que al menos 74 policías y militares murieron violentamente el año pasado, cifra que lleva el número de efectivos caídos en los últimos ocho años a 1.771, según datos recopilados por la Fundación para el Debido Proceso (Fundepro).

La recopilación de información sobre los asesinatos de funcionarios por parte de Fundepro se inició en 2015, cuando se recogieron datos sobre la muerte de 344 oficiales; 2016 fue el año más violento registrado cuando fueron asesinados 414 uniformados; en 2017 se produjo la muerte de 309 policías y militares; en 2018 murieron 266; en 2019 fueron 173 las víctimas; el 2020 dejó 104 muertos; en 2021 la cifra cayó por debajo de la centena, a 87 muertes, y la tendencia se mantuvo el año pasado, cuando se registró la muerte violenta de 74 uniformados.

Muertes el año pasado
Tomando en cuenta que 74 efectivos policiales y militares murieron de manera violenta el año pasado, la vocera de Fundepro, Donagee Sandoval, señaló que una de las razones de la caída de las cifras podría ser la reducción en el número de uniformados activos.

“No es que estén más seguros, es que hay menos policías, muchos han renunciado buscando mejores sueldos, otros emigraron tras un mejor futuro, no importa la causa, la consecuencia es que hay un gran déficit de funcionarios policiales”, subrayó.

Al estudiar la victimología, lo primero que salta a la vista es el alto porcentaje de policías víctimas de la violencia. En total fueron 59, le siguen los militares con 13 y dos escoltas.

Al hacer la discriminación por organismos policiales, la mayoría (24) eran integrantes de cuerpos policiales estatales, 19 formaban parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), diez eran GNB, ocho eran detectives del Cicpc que murieron en ataques, también ocho eran funcionarios de policías municipales, dos eran de la Armada y uno del Dgcim.

No es que estén más seguros, es que hay menos policías, muchos han renunciado buscando mejores sueldos, otros emigraron tras un mejor futuro, no importa la causa, la consecuencia es que hay un gran déficit de funcionarios policiales”

Donagee Sandoval
Vocera de Fundepro

Vale destacar que del total, 25 murieron en el cumplimiento de sus funciones, mientras que 49 fueron asesinados mientras estaban libres.

El sexo de los funcionarios es mayoritariamente masculino, de 74 víctimas, 71 eran hombres y tres eran mujeres.

Cinco años de violencia contra policías en Caracas
Las muertes de funcionarios policiales, representan un porcentaje de las víctimas de la violencia en Venezuela.

En Caracas, en los cinco años de violencia comprendidos entre 2017 y 2022 y analizados por Monitor de Víctimas, se recopiló información sobre la muerte violenta de al menos 4.715 personas, de las cuales, 95% eran civiles y 2,3% policías.

Ese 2,3% representa a 154 funcionarios que fueron asesinados en ese período. De ese total, 49 eran PNB, 22 del Cicpc, 17 de la Guardia Nacional Bolivariana, 15 funcionarios de policías municipales capitalinas, 13 integrantes de organismos militares no policiales (Armada, Ejército y Milicia), siete formaban parte de los organismos de inteligencia del Estado (cuatro del Sebin y tres del Dgcim) y finalmente cuatro eran funcionarios de la policía del estado Miranda.

Al analizar los móviles de esos asesinatos, el principal motivo de los crímenes de los funcionarios fue el robo que, con 63 muertes, representó 40% del total. Le siguen los efectivos caídos en cumplimiento de sus funciones con 29 fallecimientos; en tercera posición, con 25 asesinatos, encontramos las muertes cuyos móviles no estaban claros para los familiares ni para las autoridades, y en cuarto lugar están las venganzas por variados conflictos.

Cuando estudiamos a los asesinos vemos que la mayor cantidad de muertes, 111 casos para ser exactos, ocurrieron a manos de civiles (42% por bandas, 26% por personas no vinculadas con organizaciones criminales y 3% por las denominadas megabandas). En segunda posición encontramos a 20 policías asesinados por otros policías, lo que representa el 13% de las muertes de uniformados.

La violencia deja secuelas que se extienden mucho más allá de las víctimas. El fallecido por lo general deja deudos: hijos, viudas y madres que dependían directamente de ellos. En este caso encontramos que al menos 145 niños quedaron huérfanos luego del asesinato de alguno de sus padres.

El Ministerio Público informó en octubre de 2022 sobre 533 funcionarios que fueron imputados en 2022 por violación de los derechos humanos”

Tarek William Saab
Fiscal general de la República

Además, encontramos que 159 personas resultaron afectadas como consecuencia de la muerte del funcionario policial, quien era el principal proveedor económico del grupo familiar.

Los uniformados que rompen la ley también restan
Otro dato que recoge Fundepro está relacionado con la detención de funcionarios policiales y militares que fueron detenidos por haber quebrantado la ley.

En este sentido, de acuerdo con los datos recopilados por la ONG, tenemos que el año pasado fueron detenidos 165 policías disgregados de la siguiente forma: 57 policías estatales, 53 municipales, 35 PNB y 20 Cicpc.

Además, fueron detenidos 55 militares, de ellos 46 de la Guardia Nacional, siete de la Dgcim y dos del Ejército.

Vale destacar que durante el último trimestre del año pasado, el fiscal general de la República, luego de la publicación de la decisión de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre continuar las investigaciones contra Venezuela por la violación de derechos humanos, informó sobre la detención de 533 funcionarios que fueron imputados en 2022 por violación de los Derechos Humanos.

Deja un comentario