La defensa del estadounidense solicitó que se le brinden garantías de seguridad, pues teme ser agredido o asesinado en prisión
El juez de control que lleva el caso del femicidio de la Dj Valentina Trespalacios, perpetrado en Bogotá el 22 de enero de 2023, ordenó enviar a la cárcel a John Poulos, el novio de la mujer de 23 años y único sospechoso del homicidio.
El magistrado consideró que el estadounidense Poulos «representa un peligro para la sociedad y puede emprender la fuga» de Colombia para evadir la justicia, por lo que ordenó que el hombre de 33 años permanezca tras las rejas mientras dura el proceso en su contra.
Poulos está señalado por la Fiscalía como el único autor directo del asesinato de la Dj, cuyo cuerpo fue hallado la madrugada del lunes 23 de enero dentro de una maleta en un contenedor de basura en el barrio Versalles de la localidad de Fontibón, a unos 20 kilómetros de Bogotá.
Según la Fiscalía «está probado que en una oportunidad Poulos intentó evadir el actuar de la administración de justicia escapando» de Colombia, señaló Semana.
El estadounidense fue detenido en el aeropuerto de Ciudad de Panamá cuando se disponía a abordar un vuelo con destino a Estambul (Turquía). Horas antes había huido de Colombia.
Valentina Trespalacios fue asesinada la madrugada del 22 de enero y su cuerpo fue abandonado en un contenedor de basura. La autopsia peliminar indica que habría sido ahorcada y golpeada en rostro, muslos, tórax, brazos y glúteos. Según la Fiscalía habría sido asesinada por su novio Poulos después de tener sexo. Material en las uñas de la víctima indicaría que intentó defenderse
La Fiscalía asegura que Poulos apagó su teléfono celular el domingo 22 de enero y borró sus cuentas en redes sociales para no ser contactado por familiares y amigos de Trespalacios, con quien mantenía una relación desde hace un año. Según testigos, la joven tenía otro novio además del estadounidense, un colombiano identificado como Santiago Luna.
La exesposa de Poulos y amigos de Trespalacios describen al estadounidense como celoso y controlador. Incluso amigos de la víctima aseguran que la hizo seguir por un investigador privado
Por los dos delitos imputados (feminicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios), de ser encontrado culpable, Poulos podría ser sentenciado a una pena de 60 años de prisión (de 500 a 600 meses por el delito de feminicidio agravado, y entre cuatro y doce años por el cargo de ocultamiento de elementos materiales probatorios).
“Él y no otra persona fue quien cometió estos lamentables hechos. De esta manera queda demostrada la primera conducta punible y la participación en lo referente al feminicidio”, precisó el juez.
La defensa de Poulos, encabezada por el abogado Juan Manuel Falla, pidió que al estadounidense se le otorguen todas las medidas de seguridad y protección, «puesto que debido a la atención que tiene este caso judicial en el país y el mundo, su integridad personal está en riesgo. Por esto pidió que siga detenido en el búnker de la Fiscalía General», indicó Semana. Temen que lo agredan o asesinen en la cárcel.
La Fiscalía cuenta con 500 horas de grabación de los movimientos de Poulos y Trespalacios entre los días 19 y 21 de enero, así como de la salida de Poulos del apartamento 802 del edificio Kappadocia la mañana del 22 de enero, cuando el Ministerio Público asegura que asesinó a la Dj, escondió el cadáver en una maleta y la sacó del edificio para luego arrojarla en un basurero.
En un video aparece Poulos entrando al apartamento con Trespalacios. Pocas horas después reaparece sacando una maleta de color azul en un carrito de mercado y se sube al ascensor. Otra cámara registró su llegada al estacionamiento, donde sube la maleta a su carro con gran esfuerzo. El cadáver de Trespalacios fue encontrado centro de una maleta azul igual a la del video.

