El hampa no respeta a las sotanas

En los últimos 24 años han sido asesinados en Venezuela al menos ocho sacerdotes, la mayoría durante robos a sus parroquias

El robo ha sido el móvil en la mayoría de los asesinatos de sacerdotes en Venezuela en los últimos 24 años. En casi un cuarto de siglo ocho religiosos han muerto a manos del hampa, muchos en sus propias parroquias.

Entre 2000 y 2022 han muerto 576 religiosos a nivel mundial de forma violenta según la Agenzia Fides, adscrita a la oficina de prensa de la Santa Sede y parte de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, citó La Prensa de Lara.

Tan solo en 2022 fueron asesinados 18 misioneros en el mundo, doce eran sacerdotes, uno era religioso, tres eran religiosas, uno era seminarista y uno era laico

En el año 2021 fueron asesinados 22 misioneros: trece sacerdotes, un religioso, dos religiosas y seis laicos. Once murieron en África.

El medio web destaca que la mayoría de los crímenes contra sacerdotes en Venezuela se registraron dentro o en las entradas de casos parroquiales, como fue el caso del sacerdote Irailuis García Escobar, de 38 años, asesinado el 19 de julio de 2018 en el barrio Santa Isabel en Barquisimeto. El presbítero recibió dos balazos y murió cuando era trasladado al hospital. Su presunto asesino habría muerto durante un enfrentamiento con la policía

El sacerdote Darwin Antonio Zambrano Gámez, de 40 años, fue hallado muerto en el Parque Metropolitano de San Cristóbal, Presentaba heridas de arma blanca y signos de violencia.

El sacerdote Juan Carlos Guevara fue víctima de un secuestro el 18 de octubre de 2017 en Agua Viva, estado Lara. Fue rescatado por Polilara.

José Ramón Mendoza Vásquez, párroco de la Iglesia San Juan Evangelista de Barquisimeto, murió de un disparo en la cabeza el 17 de febrero de 2013 en un semáforo,

El sacerdote Jesús Manuel Rondón Molina fue asesinado el 21 de enero de 2020. Su cuerpo fue localizado días después en una zona boscosa del municipio Junín del estado Táchira.

Luigi Manganiello, religioso lasallista de 49 años, quien era religioso lasallista, murió en 2020 de un traumatismo craneoencefálico. El golpe se lo habría dado un «amigo cercano» que también lo robó. Por el crimen fue detenido un hombre identificado como Rawuel Marín Taborda, de 27 años.

El sacerdote José Manuel de Jesús Ferreira, párroco de la Iglesia San Juan Bautista, de San Carlos, Cojedes, fue asesinado el 20 de octubre de 2020 de un disparo cuando trataba de auxiliar a una mujer asaltada. Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Johan Daniel Ruiz Silva (18), alias el «Johan», y Rafael Antonio Hernández (21), apodado el «Rafa», como presuntos responsables, indicó La Prensa de Lara.

Deja un comentario