La megabanda que azotaba Morón al menos desde 2018 quedó acéfala porque en menos de siete meses perdió a sus dos máximos líderes
«Maykel el Seco» tenía azotado al litoral carabobeño con su megabanda al menos desde 2018. El lunes 6 de febrero murió durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad en Tocuyito.
El grupo está ahora acéfalo, porque en julio de 2022 su lugarteniente, conocido como alias «el Rayao», también fue abatido por la policía.
El municipio Juan José Mora del estado Carabobo era el territorio que controlaba la banda de «Maykel el Seco», quien era buscado por organismos de seguridad, que consiguieron abatirlo en la urbanización San Pablo Valley, en Tocuyito.
La banda de «Maykel el Seco» mantuvo secuestrada a una familia de Palma Sola el pasado 22 de enero. Una de las jóvenes de la casa fue abusada sexualmente durante el secuestro. En su huida miembros del grupo delictivo lanzaron dos granadas a los uniformados que los perseguían, relató la periodista Heberlizeth González en El Carabobeño.
Efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la Policía Municipal de Morón ubicaron a la banda en su escondite, ubicado la casa número 2 de la calle 3 del lote Banesco, San Pablo Valley.
Al verse rodeados, los miembros de la banda hicieron frente a las comisiones policiales. En el intercambio de disparos resultaron heridos Maykel José Seco, de 29 años de edad y conocido como «Maykel el Seco», y un sujeto no identificado.
Ambos fueron llevados a un centro asistencial, donde murieron.
En el lugar del tiroteo incautaron una pistola Glock 17 y una Taurus, modelo PT 609. Se desconoce si otros miembros de la banda fueron detenidos o si participaron en el enfrentamiento.
Maykel José Seco tenía solicitudes por asociación para delinquir, secuestro agravado, obstaculización de la vía pública, robo agravado y homicidio, entre otros delitos.
Se le vincula al homicidio de Fraymar Sánchez, asesinada el 31 de diciembre de 2018 por supuestamente pasar información a la policía. A la mujer le cortaron la lengua y le dispararon.
También lo vinculan al homicidio de los esposos Lilibeth Piña Colina, de 33 años, y Nelson David Gámez Hernández, de 38, en diciembre de 2022. La banda los culpaba de haberlos “entregado” a cuerpos de seguridad.
En octubre de 2020 habría participado en el asesinato del general de brigada Sergio Negrínen la autopista Cimarrón Andresote, tramo Alpargatón, durante un robo.
Otros miembros de la banda han muerto enenfrentamientos con las autoridades, como “el Frank”, “el Chuky”, “el Jhon de Covetra”, “el Oliarde”, “el Lapo”, “el Perro”, “Yofran”, “el Ñaña”, “el Dany”, “el Yo No Fui”, “el Erick”, “el Toño”, “el Rayao”, “el Curri”, “el Enrique Reyes”, “el Guarito”, “el Yofran”, “el Pirulo», “el Caracas”, “el Mauro”, “el Cigarrón” y “el Cara de Niña”, destacó El Carabobeño.

