Radiografía de la violencia en América Latina y el Caribe en 2022 /II

Esta es la segunda entrega del informe elaborado por Insight Crime e sobre la violencia en Suramérica y el Caribe.

Las principales ideas de la primera parte del informe de Insight Crime sobre la violencia en América Latina y el Caribe en 2022 dejan en evidencia como varios países experimentaron altas tasas de homicidios, lo que es atribuido principalmente a la violencia relacionada con la presencia de bandas y organizaciones criminales, al tráfico de drogas, la extorsión y el control territorial.

Quizá la principal conclusión es que el año 2022 fue un año particularmente violento en Latinoamérica. 

Colombia: 26,1 por 100.000 (pobl. 51.516.562)

En general, el promedio de homicidios en Colombia se mantuvo respecto al 2021, pero sigue siendo una cifra bastante alta si se compara con los años anteriores a 2021. 

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional de Colombia, durante 2022 se registraron en total 13.442 homicidios, llegando a un promedio de 26,09, cifra casi similar al del año inmediatamente anterior, de 26,8 por cada 100.000 habitantes, con base en las mismas cifras.

Según el Centro de Análisis de Datos de la Universidad Externado, el cual registró una cifra menor de homicidios para el 2022 (12.221), las tasas más altas de homicidio se presentan en las regiones donde hay un mayor número de grupos armados. 

Arauca, Putumayo, Cauca, Chocó, Guaviare y Valle del Cauca son los departamentos donde hay una mayor concentración de homicidios. Algunos de ellos son corredores estratégicos de narcotráfico en los que los grupos criminales se disputan las rentas y el control. 

El Ejército de Liberación Nacional y las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, también conocidas como ex-FARC Mafia, han librado una cruenta lucha por el control de Arauca desde inicios de 2022. Entre otros, la extorsión y el control territorial han avivado la disputa que ha dejado decenas de muertos. 

Como pudo comprobar InSight Crime durante su trabajo de campo, el departamento de Putumayo se ha configurado como una estratégica ruta de cargamentos de cocaína hacia el sur del país, en las fronteras con Ecuador, Perú y Brasil. Allí, los distintos grupos de las ex-FARC Mafia compiten entre ellos para hacerse al control de estos corredores.

La llegada del nuevo gobierno tampoco ha podido detener los asesinatos, especialmente los de líderes sociales. A principios de diciembre, Nariño ya alcanzaba la cifra de 33 líderes sociales asesinados, mientras que Cauca llegaba a 25. En ambos departamentos hacen presencia el ELN y las ex-FARC mafia, además de Los Urabeños, o Clan del Golfo, como los ha llamado el gobierno.

El informe de la Universidad Externado también resalta que la capital del país, Bogotá, tuvo una disminución en el número de homicidios. Durante los primeros 11 meses de 2022, los homicidios cayeron un 12%. Por su parte, ciudades como Medellín y Bucaramanga, capitales de Antioquia y Santander, tuvieron una disminución del 5 y 20%, respectivamente. 

En confusos mensajes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció un cese bilateral al fuego durante los seis primeros meses de este año. No obstante, el ELN negó haber pactado el acuerdo, aunque otros grupos alzados en armas parecen tener la voluntad para cumplirlo. Resta esperar el desarrollo de la medida, que podría traer una disminución en el número de homicidios para este año.

Ecuador: 25,9 por 100.000 (pobl. 17.797.737)

De acuerdo a Insight Crime por segundo año consecutivo, Ecuador tuvo una de las tasas de homicidios de más rápido crecimiento en la región. En 2022, el país estuvo azotado por pandillas que se enfrentaban por cantidades asombrosas de cocaína provenientes de Colombia, y registró 4.603 asesinatos, según datos recopilados por el medio de noticias de investigación Primicias. 

Según dicho medio, esto representa un increíble aumento del 82 por ciento interanual. Los cálculos de InSight Crime señalan una cifra más alta, de 86,3 por ciento.

Los expertos culpan de esta situación directamente a la violencia asociada al narcotráfico, lo cual es en gran parte cierto. Dos federaciones de pandillas, lideradas por las bandas rivales los Choneros y los Lobos, han empleado actos de violencia extrema en su lucha por el control de la infraestructura vital para el narcotráfico, incluido el puerto marítimo de Guayaquil, epicentro de la violencia en el país. Esmeraldas, provincia que limita con Colombia y es un centro de tránsito de drogas, también ha alcanzado cifras de asesinatos cada vez más altas. Se han visto cuerpos colgando en puentes, y se han producido asesinatos a gran escala en todo el país.

Están apareciendo grupos más pequeños, pero bastante organizados, que se disputan violentamente su tajada del pastel del narcotráfico. El tráfico de armas está aumentando constantemente, y el país se ha visto inundado de armas semiautomáticas, pistolas y municiones provenientes principalmente de Estados Unidos y Perú. Y la influencia del crimen organizado mexicano y colombiano no hace más que estimular aún más la violencia. 

México: 25,2 por 100.000 (pobl. 126.705.138)

Aunque en 2022 hubo una ligera disminución en los homicidios, la cifra total de asesinatos en México superó los 30.000 por quinto año consecutivo.

El año pasado, las autoridades mexicanas registraron al menos 30.968 homicidios, u 85 por día, según datos del gobierno, informó Insight Crime.

En conjunto, la cifra total de asesinatos de México en 31.915, lo que ubica al país con una tasa de homicidios de 25,2 por 100.000 habitantes, una ligera disminución con respecto a la tasa de 2021.

Por quinto año consecutivo México superó los 30 mil homicidios

Casi el 50 por ciento de estos asesinatos se concentraron en los mismos seis estados que en 2021: Guanajuato, que registró la mayor cantidad de asesinatos que cualquier otro estado, con 3.260, Baja California, Chihuahua, Jalisco, Michoacán y el Estado de México.

Los estados fronterizos de Baja California y Chihuahua han sido por mucho tiempo áreas de violencia en México, pues allí los grupos del crimen organizado se enfrentan constantemente por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos. Por su parte, Jalisco se encuentra al norte de Michoacán y Colima, cuyos puertos, Lázaro Cárdenas y Manzanillo, son puntos de llegada de precursores químicos de Asia, necesarios para la producción de drogas sintéticas. 

Belice: 25 por 100.000 (pobl. 400.031)

Belice cerró 2022 con 113 asesinatos, una disminución con respecto a los 125 de 2021, lo que lo ubica en una tasa de homicidios de 25 por cada 100.000 habitantes, según cifras del gobierno. 

El comisionado de policía, Chester Williams, dijo a los medios locales que el país ya ha salido de la lista de los diez países más violentos del mundo.

No obstante, en el mes de octubre el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una advertencia de viaje para Belice, señalando que gran parte de los crímenes violentos del país se produjeron en la zona sur de la ciudad de Belice y están “relacionados con pandillas”. Los delitos violentos, incluidos los robos a mano armada, estaban siendo “comunes incluso durante el día y en las zonas turísticas”, señalaba la advertencia.

Brasil: 18,8 por 100.000 (pobl. 214.326.223)*

En los primeros nueve meses de 2022, Brasil experimentó una ligera disminución del 3 por ciento en los homicidios con respecto a 2021, pues se registraron 30.187 asesinatos, según el Índice Nacional de Homicidios elaborado por el grupo de medios Globo. 

A este ritmo, parecía que el país superaría los 40.000 asesinatos en 2022, lo que indicaba una ligera disminución general con respecto a los 41.069 registrados en 2021 por el mismo índice.

En Brasil se registraron 30.187 asesinatos, según el Índice Nacional de Homicidios de O Globo

El noreste de Brasil, que por mucho tiempo ha sido epicentro de la violencia de pandillas que se disputan el control de las rutas de narcotráfico hacia Europa, experimentó una caída del 5 por ciento en los homicidios. Bahía, el estado más grande de la región, volvió a encabezar las listas de homicidios del país, aunque también experimentó una disminución general del 11 por ciento, tal vez debido a la reciente inversión en seguridad pública en el estado.

Amapá, un pequeño estado al norte del país, experimentó una caída del 34 por ciento en los homicidios, gracias quizá a una disminución natural en la violencia debido a un 2021 particularmente violento, cuando grandes pandillas, como el Primer Comando Capital (PCC), se enfrentaron por el control del narcotráfico contra varios rivales locales.

Rondônia, estado fronterizo con Bolivia, experimentó un aumento del 29 por ciento en los asesinatos, el más alto a nivel nacional. Este estado ha sido un frente de batalla de la larga guerra del PCC con sus rivales de Río, el Comando Vermelho (CV), por el control de la hiperlucrativa ruta de la cocaína entre Bolivia y Brasil.

Y aunque las bandas de narcotraficantes quizá son las que han impulsado gran parte de la violencia, la policía de Brasil también contribuyó con sus disparos. A pesar de que en la primera mitad de 2022 disminuyeron las muertes causadas por la policía, miles de brasileños continúan siendo asesinados por las fuerzas de seguridad. En 2021, el 84 por ciento de los asesinatos policiales fueron contra personas de raza negra.

Puerto Rico: 17,4 por 100.000 (pobl. 3.263.584)

El territorio estadounidense registró un descenso en la violencia en 2022, con un total de 567 homicidios, en comparación con 616 en 2021, según medios locales.

La circulación de armas de fuego sigue siendo un problema para las autoridades de Puerto Rico, pues los delitos perpetrados con armas siguen siendo mucho más elevados que en los estados continentales y otros territorios de Estados Unidos. Los traficantes de armas han introducido ilegalmente miles de armas al país, aun cuando la Ley de Armas de 2020 en Puerto Rico facilitó bastante la adquisición y el porte legales de armas de fuego.

Y el tráfico de cocaína, al que se ha atribuido la culpa de gran parte de la violencia en el territorio, mantuvo el ritmo acelerado, con decomisos masivos regulares a lo largo del año.

Guatemala: 17,3 por 100.000 (pobl. 17.109.746)

Los 3.004 homicidios registrados en Guatemala en 2022 ubican al país en una tasa de homicidios de 17,3 por 100.000 habitantes, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), organismo gubernamental. Esto supone un aumento del 5,7 por ciento con respecto a los 2.843 registrados el año pasado por la misma institución.

Las organizaciones no gubernamentales presentan cifras levemente diferentes. Según el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), una organización de derechos humanos de Guatemala, hubo un alza de 7 por ciento en los homicidios entre enero y octubre de 2022 en comparación con el mismo periodo de 2021. El grupo calcula que hubo 3.609 homicidios.

Los hallazgos del GAM también revelaron un lamentable salto en el número de víctimas de homicidio que mostraban signos de tortura, de 104 en todo lo corrido de 2021 a 164 en los primeros diez meses de 2022.

Es posible que la actividad criminal esté detrás de esas alzas. En octubre, al menos siete personas fueron acribilladas en la piscina de un hotel en El Semillero, costa Pacífica de Guatemala, y la policía plantea que las muertes tenían conexión con el Barrio 18. En el mismo mes de octubre, en el municipio de Atescatempa fueron hallados cinco nicaragüenses masacrados con las manos atadas a la espalda.

Barbados: 15,3 por 100.000 (pobl. 281.200)

Al igual que en sus vecinos caribeños, la pronunciada alza en los homicidios en Barbados a lo largo de 2022 se ha atribuido a la facilidad de conseguir armas de fuego. De los supuestos 43 homicidios registrados, más del 75 por ciento se cometieron con armas de fuego.

Esto se da a pesar de que la policía de Barbados pregona el éxito de una campaña de recuperación de armas, la cual se encuentra vigente y llevó al decomiso de 75 armas entre enero y septiembre de 2022, que supera en 36 las recuperadas en lo corrido de 2021.

El incremento persistente de los homicidios, a pesar de la recuperación de un mayor número de armas, solo puede significar una cosa: están entrando muchas armas a Barbados. En junio, tres estadounidenses fueron condenados por el envío de al menos 30 armas de fuego a Barbados usando servicios de mensajería, como FedEx.

En septiembre, el comisionado de policía de Barbados confirmó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos estaba trabajando en conjunto con Barbados para contener el flujo de armas.

Pero persiste la confusión sobre la configuración del crimen organizado en el país, a pesar de su modesta extensión. En una entrevista televisada en noviembre, el ministro de estado con responsabilidad sobre la prevención del crimen, Corey Lane, declaró que en Barbados había solo dos pandillas, y no 52, como afirmaron algunas fuentes no especificadas.

Guyana: 15,1 por 100.000 (pobl. 804.567)

La Fuerza de Policía de Guyana contabilizó 122 homicidios hasta mediados de diciembre de 2022, según medios locales. Esto representa solo una leve disminución con respecto a 2021, pero a pesar de ello dio al país su saldo de homicidios más bajo en una década.

No obstante, al país siguen ingresando armas de fuego ilegales desde Estados Unidos y Brasil, lo que atiza la violencia en su territorio. Guyana también afronta la propagación de la minería ilegal, con la invasión de bandas venezolanas que amenazan con incrementar la violencia en torno a esta economía criminal.

Fuente: Insight Crime

Deja un comentario