Al menos 39 migrantes muertos al volcar bus en El Darién

Al menos 39 personas resultaron muertas y más de 20 heridas cuando un autobús que transportaba migrantes perdió el control y cayó por un precipicio la madrugada de este miércoles al oeste de Panamá.

Según las autoridades el accidente ocurrió en la provincia de Chiriquí, a las 4.30 de la mañana de este miércoles 15 de febrero, cuando el bus en el que viajaban 66 pasajeros se dirigía hacia los límites entre Panamá y Costa Rica donde los migrantes continuarían su viaje hacia Estados Unidos. 

Según las autoridades locales, el accidente cuando el conductor, se pasara del albergue donde tenía programada una parada para que los migrantes descansaran, “al dar la vuelta en la carretera para regresar al albergue chocó con un minibus, perdió el control y cayó por un barranco”.

Las autoridades panameñas abrieron una investigación para determinar con exactitud las causas del accidente

Entre los heridos hay al menos cinco menores de edad, dos de ellos con lesiones graves, según informaron los medios locales. Aún no se han dado detalles sobre la identidad de las personas fallecidas.

El autobús había partido de una estación temporal de recepción migratoria en Darién, la provincia fronteriza con Colombia en el sureste de Panamá.

Esta región es paso habitual de personas de diversos países como Venezuela, Colombia, Cuba, Ecuador o Haití en su ruta hacia el norte.

Según reportes de prensa el año pasado 248.284 personas atravesaron el Tapón del Darién en Panamá como ruta para ir hacia los Estados Unidos, lo que marcó una crisis migratoria en el istmo, más de la mitad de esos migrantes eran venezolanos.

El presidente de Panamá, Nito Cortizo, expresó a través de Twitter su lamentar por la tragedia, asegurando que proporcionará toda la asistencia médica necesaria a los heridos. 

El ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, confirmó que en el bus viajaban nacionales de Panamá y “migrantes en tránsito”, además calificó de doloso el hecho, “hay que esperar los resultados de las investigaciones para saber con precisión qué causó el accidente”.

Por su parte el subcomisionado de Tránsito de la Policía Nacional, Emiliano Otero comentó a la agencia española EFE: “Teníamos varios años que no se daban estos accidentes con buses y víctimas fatales”.

Deja un comentario