Una mujer fue detenida tras comprobarse que habría sido la autora del asesinato de su hermana y dos sobrinos a quienes luego quemó con la intención de simular que habían fallecido durante el incendio ocurrido la mañana de este miércoles en la parroquia La Dolorita del municipio Sucre del estado Miranda.
La detenida fue identificada por el comisario Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), como María Gregoria Rubio Rubio, hermana y tía de las víctimas Ana Victoria Rubio Rubio (40), Adrián Felipe Montilla Rubio (11) y Alejandro José Montilla Rubio (9).

Según la versión suministrada por el jefe del Cicpc, el móvil del triple asesinato habrían sido los celos. Desde hace dos años María Gregoria sostenía una relación con su cuñado, el esposo de Ana Victoria, relación que había sido descubierta y que había generado múltiples peleas y discusiones, por lo que la relación extramarital habría terminado.
A través de su cuenta en Instagram agregó que el pasado miércoles, el esposo de la víctima salió de su vivienda y allí quedó su cuñada, quien fue la última persona que vio con vida a las víctimas.
Negada a aceptar la relación, aprovechó que las víctimas dormían, buscó una chícora y una escardilla y con las que asesinó primero a su hermana, contra quien se ensañó causándole graves lesiones. Luego mató al niño de nueve años y al de 11. Posteriormente, puso los cuerpos en una cama, los regó con gasoil y provocó el incendio.
Una vez desatado el infierno con el que pretendía esconder el triple crimen, buscó a su hija de 10 años que se encontraba en la parte baja de la casa y huyó a una vivienda que había alquilado en el centro de Caracas, donde lavó la ropa que vestía cuando asesinó a su familia.

Al percatarse del fuego, los vecinos de la calle Juan XXIII de La Dolorita, donde está ubicada la vivienda, llamaron a los bomberos, pero en vista de que tardaban, ellos mismos se encargaron de extinguir las llamas. Cuando las autoridades llegaron ya se sabía que había tres cadáveres en una habitación y se iniciaron las investigaciones.
Las divisiones de Investigaciones de Homicidios, comenzaron las investigaciones junto a las divisiones de Inspecciones Técnicas, Reconstrucción de Hechos e Investigaciones de Siniestros, mientras el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) se encargó de realizar las autopsias a los cadáveres.
La primera bandera roja en el caso es que los vecinos que lucharon contra las llamas indicaron no haber escuchado gritos durante el incendio, además informaron a las autoridades que en el lugar había un fuerte aroma a combustible. Los funcionarios encontraron además las herramientas utilizadas para perpetrar el ataque y finalmente la posición de los cuerpos no era acorde con los hallazgos de muertes durante incendios, sin mencionar que presentaban signos de haber sido golpeados.
La autopsia ejecutada este jueves a los tres cadáveres terminó confirmando que las víctimas habían muerto antes de que se produjera el incendio, los golpes les causaron la muerte, además en sus pulmones no se encontraron evidencias de que habían inhalado humo.
Las pesquisas llevaron a los funcionarios hasta donde estaba enconchada María Gregoria, quien tras ser sometida a interrogatorios terminó confesando el crimen. Vale destacar que además al realizar las pruebas químicas en la ropa que había lavado, los detectives encontraron rastros de sangre y de combustible.
Ola de ataques incendiarios
Este caso es el tercero en las últimas semanas en que se usa el fuego para acabar con las víctimas: el pasado 5 de febrero Marco Antonio Gerdel Hevia (59), fue asesinado por su propio hermano en Los Jardines del Valle, parroquia El Valle de Caracas.
José Ricardo Pacheco Hevia (54) encerró a su hermano Marco Antonio y le vertió combustible y luego incendió la vivienda.
Días más tarde, en el municipio Morán del estado Lara, Solismar Soto de 32 años fue atacada por su esposo Carlos Vegas. El sujeto la roció con gasolina y le encendió fuego, la mujer se encuentra grave.

