Cada 57 horas fue asesinada una mujer en Venezuela en enero de 2023

13 mujeres murieron por motivos de género durante el primer mes de 2023, según Utopix

13 femicidios y 18 femicidios en grado de frustración registró Utopix durante el mes de enero de 2023 en Venezuela, números a los que se suman ocho muertes de venezolanas en el exterior.

«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática, que sólo muestra la gran falencia que hay en torno a las políticas públicas referidas a la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes», señaló Utopix en su informe correspondiente a enero de 2023.

«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres y niñas que murieron a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», acotó esta agrupación.

«Durante el año 2020 los femicidios se incrementaron de manera alarmante a un femicidio cada 34 horas, en comparación al año 2016 en el que ocurría un femicidio cada 72 horas. Para el año 2021 la media es de un femicidio cada 36 horas y para el año 2022 es de un femicidio cada 37 horas. En lo que va de 2023, está ocurriendo un femicidio cada 57 horas», detalla el informe.

Esta organización registró un total de tres femicidios en Carabobo; seguido de Aragua y Distrito Capital con dos casos cada uno; y Sucre, Miranda, Bolívar, Zulia, Barinas y Portuguesa con un caso cada uno, respectivamente, para un total de 13 muertes de mujeres por motivos de género.

Comparando los meses de enero entre 2019 y 2023, hubo un total de 14 casos en 2019, 34 casos en 2020, 23 casos en 2021, 24 casos en 2022 y 13 casos en 2023.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 36 a 40 años de edad, y un pico entre los 16 a 20 años. En tres casos la edad no apareció en las noticias.

En cuatro casos los femicidios ocurrieron por armas de fuego, en un caso se usó un arma blanca, en cuatro casos la causa fue por golpes, en tres casos por asfixia mecánica y en un caso no se determinó la causa del femicidio.

El cuatro casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos casos las víctimas estaban desaparecidas y en dos casos las víctimas sufrieron torturas.

De un total de 13 femicidas, cinco están detenidos, tres están fugados, uno se suicidó y no hay información en cuatro casos.

Dos de las víctimas eran madres, por lo que tres menores quedaron huérfanos; una víctima era una mujer indígena wayuú, en tres casos los familiares de las mujeres reseñan maltratos; tres familiares o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho y un femicida tenía antecedentes.

En cuanto a los tipos de femicidios, siete fueron «íntimos», cuatro a manos de bandas delincuenciales y dos fueron «no íntimos».

Del 1 al 31 de enero de 2023 se registraron 18 femicidios en grado de frustración y ocho femicidios de venezolanas en el exterior, cinco en Colombia, uno en Perú y uno en Chile.

Casos en Venezuela:

01/01/23, Distrito Capital: Rosa del Carmen Uzcanga muere de un disparo hecho por un hombre en el sector Alberto Adriani de Carapita. La víctima defendía a un niño de la comunidad que era amenazado por un delincuente. Era madre de dos hijos menores de edad y de oficio ama de casa. El crimen se perpetró poco después de Año Nuevo, cuando la mujer se encontró con un hombre que intentaba agredir a un niño de la zona. El femicida huyó del lugar sin el infante.

01/01/23, Barinas: Geraldyn María Castillo Soto fue hallada muerta en el sector Saque de Arena a orillas del río Santo Domingo, parroquia Rómulo Betancourt. Fue asesinada por su pareja con una piedra. El hombre la citó el 25 de diciembre de 2022, sostuvieron una discusión y el hombre de 44 años supuestamente la agredió, causándole la muerte. Luego la sepultó y huyó del lugar. Fue capturado. El hombre tiene antecedentes por violencia física, tráfico de drogas, violencia y amenazas.

03/01/23, Carabobo: Yamilet María Flores López, de 39 años, y su esposo Richard Emrich, austríaco de 69 años, son asesinados por un trabajador de su finca. Primero fue asesinado el esposo. Ella intentó huir y pedir auxilio, pero el femicida la estranguló, llevó los cadáveres a un área agrícola adyacente a un galpón, en dónde carbonizó los cuerpos con gasoil y los inhumó utilizando un tractor y una pala. El hombre fue capturado.

05/01/23, Aragua: Magdalis González Silva, de 21 años, recibió un disparo de su pareja dentro de su vivienda ubicada en la calle Venezuela, sector Campo Alegre, parroquia José Casanova Godoy de Maracay, municipio Girardot. Aunque se habían reconciliado hacía dos meses, siempre discutían. Deja huérfana a una niña de cinco años.

06/01/23, Carabobo: Maryuri Rebeca Martínez Cardoza, profesora, estaba desaparecida desde febrero del 2022. Un año después, el celular de la docente fue reactivado. Efectivos policiales llegaron a la calle La Vecindad en El Sisal, donde encontraron el celular. El exesposo de la mujer admitió que la había asesinado y sepultado en una casa de la comunidad.

06/01/23, Bolívar: Mirla de los Ángeles Brito Fernando, de 58 años de edad, y su esposo, fueron asesinados dentro de su vivienda en San Félix. La pareja fue encontrada en su cama, cubierta con sábanas, maniatados y con signos de asfixia mecánica. Familiares los encontraron al llegar al inmueble ubicado en la avenida Libertador, barrio José Félix Ribas, parroquia Simón Bolívar, donde además tenían su negocio de venta de tornillos.

07/01/23, Sucre: Nayeli Alexandra Serrano Ortiz, de 25 años, murió a manos de su pareja, que le disparó en el sector El Rincón de la península de Araya, municipio Cruz Salmerón Acosta. La pareja sostenía una fuerte discusión, el hombre sacó un arma y le disparó, causándole la muerte. Aparte de tener fama de “mala conducta”, el hombre mantenía bajo sometimiento a su pareja, quien ya lo había dejado por las constantes escenas de celos. El sujeto aún no ha sido detenido.

13/01/23, Miranda: Gladys Josefina Rodríguez Gil, de 60 años de edad, fue encontrada asesinada en su casa con un cable eléctrico atado al cuello en la calle Cotoperí-Sur, urbanización Virgen de Coromoto, sector Quebrada de Cúa. Un joven de 23 años se encuentra detenido. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) busca a un cómplice que escapó del sector tras el crimen. Los vecinos llevaban una semana sin saber de la mujer, que vivía sola.

16/01/23, Carabobo: Dayana Suárez Núñez, de 39 años, fue encontrada muerta en un terreno desolado con múltiples heridas en la variante San Diego-Yagua. Su expareja de 56 años la asesinó en un ataque de ira porque ella no quería continuar con la relación. El hombre la atacó con un destornillador, abandonó el cuerpo de la mujer y huyó del lugar al extranjero. Luego regresó al territorio nacional. Fue detenido en un terminal de pasajeros.

16/01/23, Zulia: Adolescente sin identificar fue hallada muerta con una soga en el cuello y las manos atadas. Tenía la cara desfigurada, lo que da a entender que la golpearon con un objeto contundente. Detectives del Cicpc creen que además fue víctima de violación. Dada su apariencia, es probable que fuera de bajos recursos o en estado condición de calle.

20/01/23, Aragua: Ginet Alexandra Reyes, de 34 años, fue asesinada por su pareja, de 29 años, en la urbanización Parque Aragua, edificio Apamate. La pareja había mantenido una fuerte discusión y el hombre sacó un arma de fuego y le propinó un disparo en el pecho. Los organismos de seguridad aún no pueden localizarlo.

23/01/23, Portuguesa: Reybi Raquel González Torres, de 41 años de edad, fue asesinada por su pareja de 48 años, que luego se suicidó. El femicidio-suicidio ocurrió en la urbanización El Nazareno, en Guanare. La víctima recibió una herida contusa en el lado derecho de región cefálica y otra punzo penetrante en la región pectoral izquierda. Discutían cotidianamente.

31/01/23, Distrito Capital. Yunegly del Mar Montiel, de 25 años de edad, y su hermano, ambos pertenecientes a la etnia Wayúu, fueron golpeados repetidamente con palos y asesinados en el sector Macayapa, Frailes de Catia. Un vecino halló los cadáveres. El joven fue abordado por un grupo de delincuentes de la zona que forcejearon con él para quitarle sus pertenencias, y su hermana salió en su defensa. Uno de los ladrones los habría amenazado y al día siguiente presuntamente fue él quien ingresó a su residencia y los asesinó con un objeto contundente.

Casos en el exterior:

01/01/23, Perú: Yurmari Capote Navarro, de 19 años de edad. Fue hallada muerta en un canal ubicado en el sector de Jara, Uchumayo, Arequipa. Sufrió asfixia mecánica por estrangulación. Estaba reportada como desaparecida desde el 25 de diciembre, cuando se subió a un auto oscuro tras recibir una llamada telefónica. Tenía dos semanas en Arequipa. Se sospecha de la mafia Los Gallegos, que dicen ser disidentes del Tren de Aragua.

01/01/23, Chile: Diana Carolina Guaima Jérez, de 22 años y madre de una niña de cuatro años, fue asesinada por su pareja, un exfuncionario de Carabineros, en Osorno, Región de Los Lagos. El hombre está siendo procesado por el delito de femicidio íntimo. La joven levaba poco más de cuatro años en Chile. La menor estaba con su padre al momento de la muerte de su madre. La víctima y su nueva pareja protagonizaban episodios de violencia recientemente.

05/01/23, Colombia: Zuleyris Urriola de 24 años, murió en un ataque de sicariato en Barrancabermeja, Santander. En el barrio Lagos del Palmar la víctima fue atacada por un sujeto que le disparó en la cabeza. El 21 de diciembre del año pasado sicarios habrían asesinado a su pareja sentimental. identificada como Faird Arley Lozano. alias «Telo».

17/01/23, Chile: Una mujer venezolana no identificada, de unos 19 años, y un hombre venezolano no identificado, de unos 23 años, fueron localizados calcinados en el sector de Playa Blanca, comuna de Iquique, región de Tarapacá. Los cadáveres estaban en un vehículo

24/01/23, Colombia: Jackeline Álvarez, de 45 años de edad, tenía cuatro meses en Colombia y era madre de tres hijos. Fue asesinada por su pareja, también venezolana, en Bogotá. El cadáver varias heridas en su cuello causadas por cuchillo. Una de sus hijas dijo que su madre era víctima de maltratos por parte de su pareja.

24/01/23, Colombia: Mercedes Carolina Rodríguez y su pareja son asesinados en el corregimiento de Las Mercedes, carretera que comunica a Ocaña y Convención. En Venezuela ella era funcionaria de la Policía del estado Táchira, y tenía más de cuatro años en Colombia, donde abrió una discoteca. Autoridades manejan la hipótesis de que la pareja no habría pagado la extorsión a grupos irregulares que operan en la región, por lo que los mataron.

26/01/23, Colombia: Roxana Ortiz, de 31 años de edad, fue asesinada a tiros. Vendía café y agua en el sector de La Magola, del centro de Barranquilla. Era madre de familia, oriunda del estado Aragua, separada y tenía tres hijos. Tercera de cinco hermanos, vivía en Barranquilla hace cuatro años.

26/01/23, Colombia: Meryc Henriquez fue asesinada por su pareja en Bogotá. Deja dos niños huérfanos. El femicida se habría dado a la fuga. La mujer fue estudiante de enfermería en la Universidad de Carabobo. Los menores están al cuidado de unos vecinos.

Aquí conseguirá el informe de enero de 2023 de Utopix.

Deja un comentario