Las víctimas caminaban por una carretera tratando de evitar un punto de revisión de las autoridades mexicanas
Tres migrantes venezolanos fallecieron el pasado lunes 13 de marzo al ser arrollados por un vehículo cuando caminaban por una carretera cercana a la ciudad mexicana de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala.
Protección Civil indicó que los tres migrantes, dos hombres y una mujer, caminaban por la carretera cuando fueron atropellados por un vehículo no identificado. Los tres migrantes intentaban evadir un punto de revisión de las autoridades migratorias mexicanas.
El fatal accidente ocurrió en la carretera internacional Tapachula-Tuxtla Chico, en Ciudad Hidalgo.
Uno de los fallecidos fue identificado como el valenciano Jesús Alberto Izquierdo, de 31 años de edad, señalaron El Carabobeño y Diario Regional del Zulia.

Al menos uno de los otros dos muertos sería zuliano. Los tres muertos formaban parte de un grupo de más de 20 migrantes que salieron a pie hace más de un mes por la frontera con Colombia con intención de llegar a Estados Unidos.
Izquierdo se desempeñaba en Carabobo como barbero y trabajador de la construcción. Deja una hija de dos años, Agnés Shaloméh Izquierdo Garay. Su esposa Dinoska Bexay Garay Pérez, de 27 años, solicita apoyo para el traslado de Izquierdo a Venezuela, pues se requieren alrededor de $900 para la repatriación y no cuenta con los recursos económicos.
El accidente dejó, además de los tres fallecidos, un número no determinado de lesionados que fueron llevados a un hospital regional de Tapachula. Ahirans José Pérez, de 31 años y también procedente de Valencia, se cuenta entre los lesionados. Es amigo de la infancia de Izquierdo.
Tras el accidente, Protección Civil de Chiapas pidió a los migrantes no arriesgarse a transitar a pie por las carreteras en vista de que las mismas no tienen aceras o espacios para peatones, por lo que se arriesgan a ser arrollados o a ocasionar accidentes, mencionó El Periódico.
La delegada de PC en Soconusco, Julissa Esther Briones, dijo: «Anteriormente las caravanas eran multitudinarias, ahora vemos grupos de 30 a 50 en la franja de la costa de Chiapas, donde lamentablemente transitan por la noche. Por ello pedimos que no se arriesguen a caminar, sino que realicen sus trámites legales y puedan avanzar sin exponer su vida», añadió Informa Oriente.
Como muchos carecen de documentos, pasaportes o visas, muchos migrantes se ven obligados a realizar engorrosos trámites y a aventurarse en largas caminatas,
Unos 500 migrantes rusos, turcos, venezolanos, cubanos, hondureños y chinos llegaron el martes 14 de marzo a las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar permisos que les permitan cruzar por México y llegar a la frontera con Estados Unidos. En 2022 fueron deportadas de Estados Unidos y México más de 196.300 ciudadanos centroamericanos, entre ellos más de 35.000 niños y adolescentes.
Una nueva caravana de migrantes que salió el martes 13 de marzo de Tapachula y pretende avanzar al estado de Oaxaca, sin ser detenidos.
En los últimos días salieron de Tapachula dos caravanas de unos mil migrantes cada una. Ya llegaron a Oaxaca.


