21 detenciones por corrupción solo son el principio, aseguró el fiscal general Tarek William Saab
Las 21 personas detenidas en menos de 10 días como sospechosos de participar en una enorme trama de corrupción en la que desaparecieron al menos 23 mil millones de dólares son solo el comienzo de la investigación, aseguró el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
El funcionario indicó que su despacho emprende un «combate permanente sin cuartel a todo tipo de delito», y que «una amplia operación contra la corrupción» ha «resultado en la detención de un número importante de funcionarios de alto y medio rango de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial», además de empresarios y «otros actores involucrados en prácticas corruptas que han causado un grave daño a la nación».
Se comprometió a combatir ese flagelo sin «colores políticos; a pesar de que algunos intentan pescar en río revuelto».
Mencionó que en más de cinco años de gestión al frente del Ministerio Público se han «investigado 30 tramas de corrupción vinculadas a la industria petrolera» con 194 personas procesadas y 75 condenadas. «En términos generales, desde nuestra llegada al MP han sido imputadas 16 mil noventa personas, fueron presentadas seis mil 67 acusaciones y hay un total de tres mil 976 personas condenadas», destacó.
Pdvsa-Cripto
La investigación que en los últimos 10 días ha dejado a 21 personas detenidas destapa, según Saab, «una nueva trama de corrupción en Pdvsa, la número 31, que incluye esta vez a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)».
Denunció que «se logró detectar una red de funcionarios que, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a Petróleos de Venezuela».
Los involucrados actuaban, explicó, «a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin».
«Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleos de Venezuela», recalcó.
La red de corrupción «utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas, por medio de la adquisición de cripto-activos, bienes muebles e inmuebles… Así como en inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario, demostrando además un estilo de vida que no corresponde a la de un servidor público».
Explicó que jóvenes de ambos sexos eran captados «para incluirlos en la red de lavado de activos, a quienes premiaban con una vida desmedida, suntuosa, ilegal y criminal».
Los detenidos
Por este caso han sido detenidos 10 funcionarios:
-Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y jefe de la estructura de corrupción;
-Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero;
-Hugbel Rafael Roa Carucci, exdiputado a la Asamblea Nacional;
-José Agustín Ramos;
-Yamil Alejandro Martínez;
-Odoardo José Bordones;
-Heinrich Chapellín Biundo y
-Jesús Enrique Salazar, funcionarios de la vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa con cargos de responsabilidad para las operaciones de contrataciones, comercio, carga y transporte de crudo en el exterior:
-Rajiv Alberto Mosqueda y
-Renny Gerardo Barrientos, ambos de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.
Además, han sido detenidos 11 empresarios y asociados en operaciones financieras delictivas:
-Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura;
-Rogers Martínez, coordinador general de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y empresarios asociados;
-Rafael Perdomo y
-Roger Perdomo, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros nacionales para legitimar los capitales:
-Daniel Prieto, empresario asociado y operador financieros a nivel nacional e internacional;
-Kristhonfer Barrios;
-Johanna Torres;
-Alejandro Arroyo;
-Bernardo Arosio;
-Fernando Bermúdez y
-Leonardo Torres.
Otras 11 personas tienen orden de aprehensión sin materializar. incluidos Juan Manuel Afonso y Manuel Ramón Afonso, hermanos que fungían como empresarios asociados y operadores financieros internacionales para legitimar los capitales obtenidos ilícitamente. También son buscados William Rivas, Ximena Cagide Parada, Eduardo Noriega, José Luis Ferrandiz, Olvany Gaspari, Railin Elizabeth Yépez, Rodolfo Moleiro, Alejandro Londoño y Yuravic Ravelo.
«A todos estos detenidos se les imputan los delitos de apropiación o distracción del patrimonio público, alardeamiento o valimiento de relaciones o influencias, legitimación de capitales y asociación», mientras que «a los tres exintegrantes del Poder Judicial se les imputan los delitos de retraso u omisión intencional de funciones y asociación para delinquir», enfatizó. Actúan los fiscales 50°, 67° y 73° nacionales adscritos al Ministerio Público
«Quiero destacar la voluntad del Estado venezolano para sancionar con la máxima pena a estos sujetos que, amparados en algún momento, pensaron que podía destruir la moral pública y que habría impunidad. Esto es apenas es el comienzo», dijo Saab, para quien «aún queda mucha tela por cortar».
«La corrupción no puede tener color político», destacó el fiscal, quien recordó que su despacho ha abierto «22 investigaciones al grupo denominado ‘gobierno interino'», a las que se suman «otras cinco investigaciones relacionadas con irregularidades cometidas en la empresa Monómeros, para un total de 27 causas», entre las que destacó:
-Designación ficticia de juntas directivas de Citgo, Pequiven y Monómeros;
.Designación ficticia de embajadores y encargados de Negocios;
-Designación ficticia de una junta directiva del Banco Central de Venezuela (BCV);
-Robo de Activos:
-Desvío de fondos de ayuda humanitaria y
-Actos conspirativos armados como las operaciones Gedeón y Libertad.
«Contra esta banda delictiva hemos logrado 288 órdenes de aprehensión, han sido detenidas y acusadas 129 persona; hay 13 personas con solicitud de extradición. 63 personas han sido condenadas, se han practicado 137 allanamientos y se han realizado 149 incautaciones», refirió.
Sin montos
«El Ministerio Público no puede decir cifras especulativas ni temerarias. En este momento no creo conveniente referir cantidades. Sin tener elementos de convicción nadie puede decir de cuánto estamos hablando… Nos corresponderá próximamente hablar del monto de este daño patrimonial. Estamos en una fase de desarrollo lenta pero fulminante… Lo que está demostrando el Estado venezolano es digno de elogio, porque está actuando. No nos hemos quedado de brazos cruzados. Estoy convencido de que vendrán nuevas acciones ejemplarizantes», aseguró.
Aunque el fiscal Saab no se aventuró a dar una cifra aproximada del monto defraudado a Pdvsa, el diputado Hermann Escarrá calculó que serían unos 23 mil millones de dólares los involucrados.
«No es poca cosa» el dinero involucrado en la trama de corrupción recientemente develado. Tres mil millones de dólares por un lado, ocho mil millones por el otro, 12 mil millones… son cuestiones extremadamente graves», dijo el martes 21 de marzo el diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
«Si usted es funcionario público y está haciendo lo bueno, tenga la certeza de que será recompensado; pero si está haciendo lo malo véase en el espejo de estos cobardes que ahora lloran a moco suelto», concluyó.

