Nueve venezolanos entre los 38 migrantes muertos en un incendio en la frontera México-Estados Unidos

Los propios migrantes, en su mayoría centroamericanos, iniciaron el fuego como protesta cuando les anunciaron que serían deportados, pero quedaron atrapados por las llamas dentro del edificio. Cuatro venezolanos se cuentan entre los heridos

Al menos 38 migrantes murieron y otros 28 resultaron heridos en un incendio desatado cerca de las 10:00 pm del lunes 27 de marzo en un centro del mexicano Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en el puente Internacional Stanton-Lerdo que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas (Estados Unidos), informaron las autoridades mexicanas. Nueve de los muertos y cuatro de los heridos eran venezolanos.

Todas las víctimas eran hombres adultos procedentes de Colombia (un muerto), Ecuador (un muerto), El Salvador (nueve muertos, tres heridos), Guatemala (26 muertos, dos heridos), Honduras (once muertos, dos heridos) y Venezuela (nueve muertos, cuatro heridos) y estaban detenidos en el interior de las dependencias, explicó el INM. En el ala contigua a la incendiada se alojaban mujeres, que resultaron ilesas.

El INM suministró esta lista de venezolanos internados en el refugio. Los nombres con asterisco serían los fallecidos:

-Carlos Eduardo Rodríguez Cordero *

-Masculino Desconocido Sin Identificar *

-Eduardo De Jesús Carballo López (Hospital De La Familia Femap)

-Jeison Daniel Catari Rivas (Hospital De La Familia Femap)

-Jesús Eduardo Velásquez Perdomo (Hospital De La Familia Femap)

-Joel Alexander Leal Peña *

-Orangel José López Guerrero *

-Orlando José Maldonado Pérez *

-Oscar José Regalado Silva *

-Rafael Mendoza Mendoza *

-Rannier Edelber Requena Infante *

-Samuel José Marchena Guilarte *

-Stefan Arango Morillo (Hospital de la Familia Femap)

El Gobierno de Chihuahua lamentó la tragedia e indicó que trabaja para brindar asistencia a los heridos y a sus familiares, mencionó Telemundo.

Incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México (Foto cortesía Milenio)

Todos los fallecidos y los heridos son hombres. 15 mujeres alojadas en un área contigua fueron evacuadas por precaución, sin que resultasen heridas.

Todos los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos, informó el gobierno estatal.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el fuego comenzó después de que los migrantes se enteraran de que «iban a ser deportados».

«Como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego», dijo, confirmando que la mayoría eran centroamericanos y venezolanos.

37 de los hombres habrían fallecido por asfixia tras inhalar humo, mientras que otras tres personas fallecieron cuando recibían atención médica en hospitales, según La Verdad Juárez y otros medios locales. Un video filtrado demostró que las puertas del centro habrían estado cerradas, lo que impidió que los migrantes salieran y salvaran sus vidas

«No te dicen ‘está muerto’… No te dicen nada”, lamentó una migrante venezolana, identificada como Viangly, que gritaba desesperada buscando a su esposo, de 27 años, detenido en una redada pese a que tenía documentos para permanecer legalmente en México.

«Se lo llevaron en una ambulancia», contó. Las autoridades mexicanas «no te dicen nada, se te puede morir un familiar y no te dicen ‘esta muerto'», lamentó con la voz quebrada, citó AFP.

En la zona del siniestro se veían decenas de bolsas con los cuerpos de los migrantes fallecidos en el incendio.

El INM informó de que inició los trámites consulares para iniciar la identificación de los fallecidos, aunque no detalló qué países fueron contactados.

El norte de México vive un flujo migratorio récord, con 2.76 millones de personas interceptadas en la frontera Estados Unidos-México en 2022. Unos 900 murieron al intentar cruzar la frontera sin documentos.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lamentó la tragedia y señaló que era “un recordatorio a los Gobiernos de la región de la importancia de componer un sistema de migración quebrado y los riesgos de la migración irregular”.

Deja un comentario