Una nueva tendencia comienza a ponerse de moda en la red social TikTok, la viralización de esta tendencia ha hecho que autoridades y especialistas llamen a la atención para ponerle freno a este reto que se expandió como fuego en Europa
El denominado reto se llama la “cicatriz francesa”, que consiste en hacerse lesiones en la cara a través de pellizcos en los pómulos, de manera que queden unos rosetones y hasta moretones horizontales en el área que fue sometida al pellizco.
Al respecto, especialistas han señalado el riesgo de que las lesiones queden de forma permanente, pero lo peor es que se corre el riesgo psicológico de que se normalicen y romanticen las prácticas autolesivas.
“Lo grave es que a través de la viralización de este tipo de acciones, estamos abriendo las puertas a que los más jóvenes comiencen una espiral de autolesiones que puede tener un final peligroso y hasta trágico nivel físico y emocional”, aseguró la psicólogo Carmen Esteban.
En la red social abundan los jóvenes europeos mostrando las lesiones y hasta hay tutoriales sobre cómo hacerse las marcas, en este sentido se ha recomendado a padres, madres, representantes a vigilar las redes sociales que usan sus hijos y a evitar que accedan a ellas antes de la edad mínima recomendada.
Por su parte se sabe que las autoridades italianas se han puesto manos a la obra para lidiar con esta tendencia que cada vez llega a más jóvenes. La Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM) abrió una investigación a TikTok Technology Limited por permitir la publicación de este tipo de contenido.
El objetivo es lograr que TikTok haga efectivo una filtración de su contenido para evitar que estos vídeos se muestren en su plataforma.
«No permitimos contenidos que muestren o promuevan actividades y retos peligrosos, suicidios, autolesiones o comportamientos alimentarios poco saludables», señala la red social, TikTok.
En el mismo comunicado se hace hincapié en que la plataforma dispone de unas políticas de recomendación para que el contenido sea adecuado para un público general.
Además, también apuntan a que se cooperará estrechamente con las autoridades pertinentes para responder cualquier pregunta relacionada con sus políticas y procesos.
Hasta los momentos, lo único que ha hecho la red social es poner una advertencia en algunos de los videos en los que se muestra cómo hacerse la marca.

