Joven zuliana recibió un disparo en el abdomen durante un enfrentamiento entre criminales y agentes fronterizos panameños
Las autoridades migratorias panameñas reportan un aumento sustancial del número de venezolanos que cruzaron la selva del Darién durante el primer trimestre del año 2023, esto a pesar del riesgo a sufrir robos, torturas, secuestros, violaciones y ataques con armas de fuego por parte de las bandas que operan en el lugar.
Aseguran desde el Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá que entre enero y marzo pasados pasaron por el Istmo casi 87.400 personas, siete veces más migrantes que en el mismo período de 2022
Y es que para algunos el deseo de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida pareciera ser más poderoso que el deseo de autopreservación o el miedo.
Durante el peligroso cruce de la selva del Darién resultó gravemente herida la semana pasada una joven venezolana, Kiannys del Pilar Cardozo, de 25 años de edad y procedente de Encontrados, municipio Catatumbo del estado Zulia.
Partió de su Zulia natal seis días antes, a fines de marzo pasado. El 4 de abril, Martes Santo, durante su travesía por el Darién, resultó herida de un disparo en el estómago, detalló Versión Final.
El balazo lo recibió durante un enfrentamiento entre criminales y agentes del Servicio Nacional de Frontera de Panamá (Senafront).
Los agentes perseguían a los integrantes de una banda dedicada a robar y abusar sexualmente de los migrantes en su trayecto. La joven zuliana quedó atrapada en medio de una balacera.
Los funcionarios la llevaron en helicóptero a un hospital en Ciudad de Panamá donde fue atendida y ya se encuentra fuera de peligro, informó por redes sociales una amiga de Kiannys, agregó El Carabobeño.
Testigos dijeron a un periodista que sufrieron dos ataques mientras se encontraban a horas de salir del tapón del Darién. Miembros de una banda local golpearon a hombres y mujeres, les quitaron las propiedades de valor que tenían, a una mujer la desnudaron y a otras las violaron.
«Nos robaron anoche eran tres y hoy eran cuatro… Se llevaron a una muchacha y la violaron», señalaron dos de los caminantes.
«La desnudaron delante de todos nosotros, no les importó, todo lo vimos, a los demás nos dieron patadas delante de los hijos», relató otra señora a Real Americas Voice.

