Solo en el mes de marzo hubo 10 asesinatos. La extorsión es uno de los móviles recurrentes en esa entidad
10 personas murieron a manos de la delincuencia en el estado Zulia durante el pasado mes de febrero. Con ellos cierran en 27 los casos de homicidio registrados en esa entidad en el primer trimestre de 2023.
Entre los casos más resaltantes figuran un médico de 70 años, una joven pareja que esperaba su primer hijo y una mujer muerta a manos de un marido celoso.
El médico oncólogo Edicson Morales Araque, de 70 años, murió tras ser atacado con una pala y un cuchillo el 4 de marzo por un hombre identificado como Narciso González, alias “El Coriano”. El galeno fue trasladado desde su finca, en la que se produjo el crimen, hasta una clínica de Maracaibo, donde falleció. González fue detenido.
Adrián Benítez, de 23 años, perdió la vida al tratar de defender a su hermano tras una riña durante una fiesta el 5 de marzo.
Eudimar Parra, de 30 años, fue asesinada a puñaladas el 9 de marzo por su compañero, Elisaúl Cerere, surante una escena de celos. Después de perpetrar el femicidio, Cerere se suicidió arrojándose bajo las ruedas de un vehículo en marcha en la vía a Lagunillas, relató Versión Final.
Daniel Méndez, de 79 años, fue asesinado de una puñalada en el pecho el 14 de marzo. El homicida le pidió alojamiento para poder robarlo.
José González Cepeda fue asesinado también el 14 de marzo a tiros en la vía pública. Los tiradores se desplazaban en una moto.
El lunes 20 de marzo Manuel Méndez, de 19 años, y Alinor Pérez, de 18, una pareja que esperaba la legada de su primer hijo, fue asesinada por sicarios en represalia porque sus padres no pagaron una extorsión.
También fueron extorsionadores los que mataron a Luis Ángel Montiel, de 51 años, al disparar contra una hielera en Rosario de Perijá el pasado 16 de marzo. Montiel trabajaba desde hacía cuatro años en el establecimiento.
El 19 de marzo hallaron muerta a una mujer de unos 50 años, no identificada. Fue atacada a pedradas, despojada de su ropa y posiblemente abusada.
José Gregorio Gutiérrez, de 57 años, fue localizado muerto el pasado 30 de marzo. Presentaba varios impactos de bala.
Por municipios se registraron tres asesinatos en San Francisco, dos en Santa Rita y uno en Jesús Enrique Lossada, Sucre, Baralt, Machiques de Perijá y Rosario de Perijá. Maracaibo no registró asesinatos ni en marzo ni en enero.
En los primeros tres meses de 2023, Zulia suma 27 homicidios, siete de ellos en enero, 10 en febrero y 10 en marzo. Nueve de los 27 homicidios fueron por ataques extorsivos (tres de ellos en marzo), seis por riñas, seis por ajustes de cuentas, uno por resistencia al robo, uno tras abuso sexual. Hubo cuatro homicidios sin móvil determinado.
Nueve personas han sido detenidas por los homicidios del primer trimestre; tres en enero, cuatro en febrero y dos en marzo.
Además, siete sujetos murieron en marzo a manos de cuerpos policiales y militares durante enfrentamientos en Zulia. Cuatro de ellos eran extorsionadores, según la policía.

