Imagen referencial de la sede del Inof en Los Teques /Foto cortesía La Patilla)

Brote de tuberculosis entre las internas del INOF

El instituto está a 174% de su capacidad. Entre las reclusas hay también casos de hepatitis

Casos de tuberculosis y de hepatitis reportan familiares de las internas en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en Los Teques, estado Miranda.

Parientes de las reclusas y las propias internas denuncian que dentro del centro habría presuntos brotes tanto de tuberculosis como de hepatitis, informó el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

Ante el riesgo de contagio de enfermedades, «las presas son obligadas a usar tapabocas, pero no se los proporcionan y ellas mismas deben buscar la forma de protegerse», señaló el OVP en un informe.

El INOF alberga a 655 reclusas, lo cual se traduce en un hacinamiento de 173,75%. La capacidad instalada es de 400 internas.

Además, según familiares citados por el OVP, las reclusas del INOF no disfrutarían de asistencia médica adecuada, situación denunciada por el propio OVP desde 2021 en su informe «Mujeres Privadas de Libertad en Venezuela: Las voces de las mujeres detrás de las rejas».

El OVP hizo un llamado al Ministerio de Servicios Penitenciarios «para que brinden atención médica oportuna y preventiva a esta población penal» y así evitar la propagación de enfermedades contagiosas entre presas, familiares, trabajadores y comunidades aledañas.

El observatorio recordó que a los privados de libertad el Estado «les debe suministrar el respectivo tratamiento y debido seguimiento médico» en caso de enfermedad, así como garantizar las «mejores condiciones de higiene» y «un menú saludable».

Deja un comentario