Mantienen en su cargo a funcionario investigado por incendio en centro de migrantes en Ciudad Juárez

Siete venezolanos se cuentan entre los 40 fallecidos en el siniestro en un centro de detención cerca de la frontera con Estados Unidos

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decidió mantener en su cargo al el jefe del servicio de migración a pesar de que es investigado por la Fiscalía General de la República por la muerte, el mes pasado, de 40 migrantes en un centro de detención, incluidos siete venezolanos.

Francisco Garduño, abogado y jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), de 74 años, permanecerá en su cargo al menos mientras concluyen las investigaciones.

La Fiscalía investiga a dos directivos del INM por presuntas omisiones que condujeron al incendio registrado el pasado 27 de marzo en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.

López Obrador confirmó que una de esas personas es Garduño. «Vamos a tomar las decisiones en su momento», dijo el mandatario.

«El criterio de nosotros… es no proteger a nadie si está de por medio la posibilidad que hayan cometido una irregularidad o un delito», subrayó.

La versión oficial es que, el incendio se originó cuando, en medio de una protesta por un rumor de inminente deportación a sus países de origen, un migrante prendió fuego a un colchón en la celda donde permanecía junto a otros 67 hombres. Una vez iniciado el fuego, quedaron atrapados en las instalaciones y no pudieron salir,

En el siniestro perdieron la vida 19 guatemaltecos, siete salvadoreños, siete venezolanos, seis hondureños y un colombiano. Todos esperaban para cruzar a Estados Unidos.

Según las grabaciones de las cámara de seguridad, ni el personal de migración ni el de seguridad hicieron algo por evacuar a los migrantes una vez se desató el fuego.

Ya están detenidos el migrante señalado de provocar el incendio, tres funcionarios del INM y un vigilante privado. Otro de sospechoso, un guardia privado, permanece prófugo.

Hay siete venezolanos entre los fallecidos en el incendio en el centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, México (Foto cortesía)

Deja un comentario