Con la ayuda de su nueva compañera y los hijos de esta, planificó y ejecutó el femicidio de su ex
Las medidas de protección y alejamiento no lograron salvar a María Auxiliadora Castillo Vivas, de 35 años de edad, asesinada presuntamente por su expareja.
Castillo Vivas fue asesinada a tiros el pasado 7 de abril en la Finca Mis Sueños, sector Melenero Arriba, parroquia Barrancas, municipio Cruz Paredes del estado Barinas. Entre los presuntos autores del femicidio estaría su expareja.
Un hombre identificado como José Gregorio León Crespo, de 46 años y expareja de Castillo, «planificó junto a su nueva pareja, María Yoleida Ruiz González (43), cegarle la vida a la víctima para apoderarse de sus bienes», informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Castillo y León se divorciaron porque la mujer «había descubierto varias infidelidades» de su esposo, quien «se dedicaba a maltratarla física y verbalmente», por lo que procedió a denunciarlo, logrando «medidas de protección y seguridad, impidiéndole acercársele a ella y a sus hijos».
León viajó a Colombia pero fracasó en los proyectos que emprendió, y regresó a territorio venezolano junto a su nueva pareja. «Le pagó 500 dólares al hijo de Ruiz, identificado como Carlos Javier Castillo Ruiz (24), y a Franco Plemar Ávila Pérez (31), para que le cegaran la vida a la víctima, aprovechando que esta se encontraría sola en la finca» Pidió una moto prestada «para hacer una diligencia» y «la utilizó para trasladarse… a la vivienda de la víctima» con sus cómplices.
Sin embargo, «no contaban con que la víctima se encontraba acompañada de uno de los trabajadores, quien intentó impedir la acción delictiva». El trabajador «fue golpeado».
A Castillo la asesinaron de varios impactos de bala en presencia de su hija de tres años, «quien fue auxiliada su abuela», reveló Douglas Rico, director del Cicpc.
Se recuperaron cuatro teléfonos celulares, donde se evidencia la planificación del hecho, dos motos, una de ellas la utilizada para trasladarse y huir del sitio del suceso, y se incautó el arma homicida.

