El enfrentamiento entre alias «Wilmito» y alias «el Yiyi» llevó al asesinato de una pareja en el municipio San Fracisco
A Manuel Bracho, de 19 años de edad, y a su esposa Alinor Pérez, de 18 años, los asesinaron a tiros el pasado 20 de marzo cuando salían de un local de comida rápida de su propiedad en La Coromoto, en San Francisco, estado Zulia.
Las autoridades policiales investigaban el caso como sicariato porque la familia de la pareja había recibido amenazas en La Cañada de Urdaneta, donde eran víctimas de extorsión por parte de una banda local. Esas amenazas obligaron a los jóvenes, que esperaban el nacimiento de su primer hijo, a mudarse a San Francisco, donde creían que disfrutarían de mayor seguridad.
Sin embargo, las pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) determinaron que el móvil del doble homicidio fue otro: Una venganza.
Según las investigaciones adelantadas por el Cicpc, el autor intelectual del hecho sería Wílmer Antonio Matos Atencio, alias «Wilmito», de 63 años de edad y «quien tiene notificación roja en Interpol, por homicidio y cuatro solicitudes por homicidio calificado, extorsión y asociación para delinquir», precisó el director del Cicpc, comisario Douglas Rico,
Para vengarse de su rival Guillermo Rafael Boscán, alias «‘Yiyi Boscán» o «El Yiyi», alias «Wilmito», habría planificado «cegarle la vida a uno de sus familiares, por lo que luego de estudiar el entorno familiar de ‘Yiyi’, ubicó a Manuel Bracho, quien era su primo», acotó Rico.
Por el crimen están detenidos Angélica Yasleli Prieto, oficial activa de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de 22 años de edad; Gloria Magaly Concho Prada, de 67 años, y Luis Maiker Tapia Oberto, de 25 años, mientras que Orlando Rafael Tapia Oberto, quien habría actuado como sicario, resultó abatido la semana pasada.
Según Rico, alias «Wilmito» «contactó a Luis Tapia, Orlando Tapia, Juan Manuel Prieto Tey (18) y un joven de 17 años, estos dos últimos aún por detener; para que ejecutaran el crimen».
«Tras varios días de estudiar la rutina de las víctimas, se valieron de horas de la madrugada, los abordaron y de un vehículo descendió Orlando Tapia y les propinó múltiples disparos que le cegaron la vida», explicó Rico.
Añadió que la funcionaria de la PNB «cooperó en la planificación», mientras que Concho, Prieto y el joven de 17 años «facilitaron sus teléfonos para planificar el hecho».
También queda por detener a Yohander José Naca Peña (40), encargado de facilitar el vehículo y las armas para ejecutar a las víctimas y un hombre apodado «Tío Águila».
El fiscal general Tarek William Saab señala a alias “El Yiyi” como autor del atentado de febrero pasado contra la carnicería “Tu Finca Express”, que dejó un trabajador fallecido y otros tres heridos en Maracaibo.
Durante el procedimiento policial se ubicó un Bera SBR, placa AA8X33N y un revólver.

