Designan fiscales para investigar presunto suicidio de detenido por trama de corrupción

El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció a través de su cuenta en la red de Twitter la designación de dos fiscales para investigar la muerte en manos del Sebin, del expresidente de Cartones de Venezuela, Leoner Azuaje, quien fue detenido en medio del sorpresivo operativo contra la corrupción que adelanta el gobierno nacional.

A través de su cuenta @TarekWilliamSaab informó que comisionó a los fiscales 50 y 67 del Ministerio Público para investigar el “lamentable suicidio del ciudadano Leoner Azuaje Urrea en su lugar de reclusión”.

Agregó que instruyó a la Unidad de Criminalística del Ministerio Público junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) para adelantar la inspección técnica, entrevistas y autopsia establecidas en la Ley.

La muerte de Azuaje, mientras se encontraba bajo resguardo de organismos de seguridad nacional,   llama a la atención, por no ser la primera, como se recordará el concejal Fernando Albán murió mientras estaba bajo custodia del mismo organismo, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

Curiosamente en el caso de Albán, el fiscal inicialmente se precipitó al señalar, previo a la autopsia, que la muerte de Albán había sido un suicidio, sin embargo, luego se comprobó que no fue así. 

El capitán Rafael Acosta Arévalo murió mientras estaba bajo custodia de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y el expresidente de Pdvsa, Nelson Martínez, murió durante su confinamiento, son algunos de los casos de políticos muertos bajo custodia del Estado.

Quién era Leoner Azuaje

Azuaje era ingeniero mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela, magíster en Ingeniería Gerencial de la Universidad Metropolitana (Unimet), fue parte de la Secretaría de la Presidencia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Durante la gestión de Francisco Garcés al frente de la alcaldía de Guaicaipuro formó parte del equipo reestructurador de la alcaldía y fue presidente de la empresa encargada del aseo urbano local.

Exigen investigación

Allegados a Leoner Azuaje exigieron que se realice una investigación transparente que aclare qué ocurrió.

Una amiga de Azuaje recordó que “era un hombre leal y comprometido, durante su gestión siempre estuvo enfocado en cumplir con las metas que le habían fijado, además siempre fue una persona que incentivó a los trabajadores bajo su mando para que se capacitaran y formaran”.

Acotó que Azuaje tenía dos hijas pequeñas a las que adoraba, “eran todo en su vida, al igual que su mamá a quien idolatraba, yo dudo que él se hubiese atrevido a suicidarse”. 

Deja un comentario