El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó a través de su canal habitual para hacer anuncios, su cuenta de Twitter (@TarekWiliamSaab), los resultados de la autopsia y la investigación realizada a raíz de la muerte del ingeniero Leoner Azuaje, quien se encontraba detenido por su presunta vinculación con la trama de corrupción en Petróleos de Venezuela.
Según los tuits publicados a las 4:05 de la tarde de este viernes 21 de abril, el fiscal textualmente anunció «las resultas de la autopsia hecha a Jesús Azuaje en la que resalta que el ciudadano habría muerto como consecuencia de haber sufrido asfixia mecánica provocada por ‘constricción de cuello por ahorcamiento’”.
El segundo tuit destaca que Azuaje se habría ahorcado usando una sábana “en la habitación donde estaba recluido”. Además habrían encontrado “varias cartas dirigidas a su familia en las que hacía mención a la decisión que había tomado y en la que «asume el error cometido”.
Además, declara el titular del Ministerio Público que los fiscales entrevistaron al “médico psicólogo, tratante del occiso, quien corrobora que Azuaje era un paciente con trastornos y signos de ataque de ansiedad, además entrevistaron a un compañero de celda quien confirma el lamentable suceso.”
Así mismo el equipo investigador del Ministerio Público habría ejecutado una “extracción telefónica del equipo personal que le fue incautado al momento de su aprehensión a Azuaje en el que se encontraron mensajes de WhatsApp en el que mencionaba la lamentable situación psicológica que se encontraba padeciendo”.

Las afirmaciones realizadas por el Fiscal dejan una serie de dudas sobre el caso, como por ejemplo:
Si tenía un compañero de celda que habría atestiguado el hecho, ¿por qué no hizo nada para evitarlo?
¿Las cartas que encontraron, ¿cómo y cuándo las hizo y dónde las tenía? En Venezuela los detenidos no tienen derecho a portar bolígrafos, lápices y otros objetos punzo penetrantes.
Hasta ahora los presos venezolanos adolecen de camas, colchones, sábanas, cuerdas, ¿de dónde salió esa sábana?
¿Qué tan rápido un psicólogo entrega información sobre un paciente como para que en menos de 24 horas se encuentre la historia psiquiátrica o psicológica que ratifica la tesis de la Fiscalía sobre la ansiedad que habría desencadenado la fatal determinación?
Quizá haga falta conversar con los familiares para tener una visión más amplia sobre este caso.
Fuentes vinculadas al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) aseguran que el cadáver de Azuaje Urrea habría presentado hematomas en la parte media y baja del abdomen, escoriaciones en la región intercostal derecha y antebrazos; además de lesiones en las plantas de los pies.

