Un sujeto quien era activamente buscado por la cuerpos policiales resultó muerto el pasado jueves 27 de abril, en un presunto enfrentamiento ocurrido en horas de la mañana de este jueves en el sector Las Delicias de Sabana Grande, parroquia El Recreo del municipio Libertador.
El sujeto, conocido bajo el alias de «El Cheché», quien se encontraba en una habitación ubicada en el primer piso del hotel Nueva Esparta ubicada en la calle Los Manguitos de Las Delicias, hasta donde llegaron las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se encontraban tras sus pasos.
Alias El Cheché es el sobrenombre de un supuesto delincuente, presuntamente identificado como José Ramón Materano Pinto, quien tenía al menos dos meses enconchado en Caracas junto a una mujer, quien fue detenida por los funcionarios policiales.
Al parecer el hombre resultó muerto durante un enfrentamiento con la comisión policial, ocurrido en el interior de la habitación en la que se hospedaba.
La banda “Los Cáscaras” está dedicada a la extorsión, secuestro, sicariato, robo de vehículos, opera en los estados Zulia y Trujillo, donde tienen azotados a comerciante, empresarios y ganaderos.
Esta organización criminal mantiene desde hace varios años una cruenta batalla territorial con la banda de alias “El Culón”, guerra en la que se han contado al menos cuatro masacres y múltiples descuartizamientos de presuntos integrantes de las bandas rivales.
“El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, comisario Douglas Rico señaló que alias “Cheche”, presentaba registros policiales por porte ilícito de armas de fuego y tráfico de drogas (…) este hampón, actualmente hacía vida en diferentes partes de Caracas, desde donde ordenaba las extorsiones, secuestros, robos, homicidios acaecidos en los estados Trujillo y Zulia; (…) se encontraba hospedado en dicho hotel usurpando la identidad de José Calixto Balza Pereira”.
Inseguridad en El Recreo
Según datos recopilados por el Monitor de Víctimas, al menos 4.833 personas fueron asesinadas en Caracas en el período comprendido entre mayo de 2017 y marzo de 2023.
En ese período la cantidad de muertes violentas se dividen prácticamente por la mitad en relación con el victimario, los civiles asesinaron a 2377 personas (49,1%) y organismos policiales a 1947 (38,57%), vale destacar que en 509 casos (10,53%) no se pudo determinar quién fue el autor del homicidio.
Otro dato importante es que la parroquia El Recreo, donde se produjo el supuesto enfrentamiento ocupa el lugar número 13 entre las parroquias más violentas de Caracas, allí han muerto violentamente 121 personas.

