Un amigo identificó su cadáver en México
Un migrante venezolano murió ahogado cuando cruzaba a nado el Río Bravo, que separa a México y Unidos.
El hombre fue identificado como Víctor Andrés Lugones Céspedes, de 31 años, oriundo de Maracaibo, estado Zulia.
El cadáver de Lugones fue localizado el pasado 1 de mayo en Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas. El cuerpo fue identificado por un amigo suyo, también venezolano.
Según medios mexicanos, un grupo de migrantes se lanzó a las aguas del Río Bravo a primera hora de la mañana para cruzar hasta Estados Unidos, donde pensaban entregarse a la Patrulla Fronteriza de EEUU y pedir asilo, dijo un amigo del venezolano fallecido.
Los otros migrantes que acompañaban a Lugones lograron llegar a la otra orilla, pero fueron detenidos por autoridades estadounidenses y librados horas después en el Puente Nuevo de Matamoros, indicó NY1Noticias.
Medios mexicanos cifran en «miles» los migrantes, principalmente venezolanos, que se han lanzado a las aguas del Río Bravo los últimos días para intentar cruzar a EEUU a bordo de botes inflables o a nado.
Su meta: Llegar a Estados Unidos y realizar allí sus procesos migratorios, y no en México, registrándose en la aplicación CBP One.
Se prevé que cuando termine el llamado Título 42 (el próximo 10 de mayo) y entre en vigor el llamado Título 8 (el próximo 11 de mayo), Estados Unidos endurezca las penalizaciones contra quienes ingresen de manera irregular, señaló Univisión.
El llamado Título 42 permite la expulsión de migrantes para que tramiten desde terceros países su ingreso a Estados Unidos. El texto incluye el otorgamiento de un parole humanitario a venezolanos que tuviesen un patrocinador en EEUU y cumplieran ciertos requisitos migratorios, de seguridad y de vacunación.


