Padre e hija mueren arrastrados por la corriente en el Darién

Armairis, de 19 años, quedó atrapada por el caudal de un río. Su padre intentó salvarla, pero la fuerza del agua fue más fuerte. Ambos perdieron la vida en el cruce del Tapón del Darién

Armairis Yánez, de 19 años, y su novio Alirio Espinoza, de 21 años, emprendieron con ilusión la travesía por tierra desde su Maracaibo natal hasta Boston, Estados Unidos, donde los esperaba el padre de él. La joven pareja quería probar suerte en otro país.

Armando Yánez, el padre de Armairis, de 45 años, decidió acompañarlos en la travesía que los llevaría a Estados Unidos atravesando Colombia, Centroamérica y México. Y el peligroso Tapón del Darién.

Para Armando no era una aventura descabellada, pues viajaba constantemente por trabajo entre Venezuela y Colombia.

La noche del lunes 1 de mayo los familiares de los Yánez en Maracaibo recibieron la más desgarradora de las noticias; Padre e hija murieron cuando atravesaban un río en el Darién.

Usando un teléfono que le prestó un periodista de Univisión, contó la historia a la familia de su novia:

Los tres cruzaban un río cuando el caudal creció de forma abrupta. Armando consiguió llegar a la orilla opuesta, no así Armairis y Alirio, que quedaron atrapados en medio de la corriente junto a un grupo de personas, migrantes como ellos, detalló Es con Usted.

Al ver que su hija estaba atrapada en medio del río, Armando regresó al agua. Con ayuda de Alirio trató de sujetar a Armairis, pero la joven sumergía cada vez más en el caudaloso río. Con sus fuerzas diezmadas, la fuerza del agua arrastró a padre e hija.

Horas después consiguieron los cadáveres de Armando y Armairis. El cadáver del padre tenía una laceración en la cabeza, lo que indicaría que recibió un fuerte golpe que le impidió luchar contra la corriente. Según testigos, una de las personas que cruzaban el río, en su intento por salvarse, sujetó a Armairis, impidiéndole nadar.

Alirio sobrevivió al cruce, En el campamento rural Bajo Chiquito del Darién le prestaron primeros auxilios. Tenía heridas en los pies y en las piernas, añadió El Regional del Zulia.

Desde el campamento Lajas Blancas debía partir al campamento Los Abuelos, desde donde sería trasladado a Costa Rica.

La familia Yánez gestiona la repatriación de los cadáveres de Armando y Armairis.

Deja un comentario