La mayoría de las ocho víctimas mortales son venezolanos, incluido un exfuncionario del Cicpc procedente de Portuguesa y otro hombre oriundo de Falcón
El mexicano George Álvarez, de 34 años de edad, quien el domingo atropelló a una veintena de migrantes, en su mayoría venezolanos, que esperaban el autobús en una parada no demarcada en Brownsville, Texas, fue acusado de ocho cargos de homicidio imprudencial y otros 10 cargos de asalto agravado con arma mortal.
Las autoridades texanas fijaron en su caso una fianza de $3,6 millones porque el sujero tiene antecedentes penales.
De los más de 20 migrantes atropellados, todos hombres, ocho fallecieron, en su mayoría venezolanos. Hasta ahora solo dos han sido identificados plenamente: un albañil original de Falcón y un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc) procedente de Portuguesa.
Las autoridades siguen sin determinar si el motivo del choque fue intencional. A Álvarez, ya detenido formalmente, le realizaron pruebas para determinar si conducía bajo los efectos de drogas o alcohol. Tiene un amplio historial criminal y en mayo de 2020 estuvo preso, indicó Univisión.
Hora fatal
Poco antes de las 8:30 am del domingo 7 de mayo un grupo de unos 20 migrantes esperaban la llegada de un autobús en una parada no demarcada frente a un refugio para personas sin hogar transformado en refugio para migrantes en Brownsville, Tecas.
Álvarez, al volante de una camioneta SUV Range River gris atropelló a los migrantes. 18 de ellos murieron y 12 resultaron heridos, informó Felix Sauceda, el jefe de policía de Brownsville.
La mayoría de las víctimas son de Venezuela, de acuerdo con el jefe de policía y voceros del albergue.
El sospechoso presuntamente se pasó un semáforo en rojo y se volteó hacia un lado, atropellando a los migrabtes que esperaban el autobús.
Álvarez intentó irse del lugar, pero lo detuvo la gente, informó el jefe de policía. El sospechoso enfrenta ocho cargos por homicidio imprudencial y 10 cargos por agresión agravada con un arma mortal. Su fianza fue fijada en $3,6 millones.
No han podido descartar que el motivo de Álvarez haya sido intencional. “Podría tratarse de intoxicación; pudo ser un accidente; o pudo ser intencional. Para que podamos averiguar qué fue exactamente lo que sucedió, tenemos que eliminar las otras dos», comentó Sandoval.

Albergue pide ayuda
El incidente fue en las inmediaciones del Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam, un albergue para personas sin hogar devenido en albergue para migrantes.
Víctor Maldonado, director del refugio, comentó que todas las personas muertas buscaban refugio en Estados Unidos y llegaron al país con “muy poco”. Están recibiendo donaciones para poder enterrar a las víctimas.
El detenido
Las fuerzas de seguridad informaron que el incidente era tratado como accidente, aunque un testigo dijo que el conductor había gritado insultos al grupo antes de acelerar.
Martín Sandoval, portavoz de la policía de Brownsville, apuntó que todavía no han recibido los resultados de los análisis para determinar si Álvarez conducía bajo los efectos de alguna sustancia.
Álvarez tiene antecedentes criminales, entre otros por dos asaltos con arma mortal y por un asalto a un oficial de la autoridad.

Testigos dijeron que el conductor hizo caso omiso de una luz roja antes de desviarse hacia la parada de autobús y volcarse, dijo Sandoval.
«Fue de repente. Una señora pasó en un carro y nos avisa que nos apartemos y nos apartamos. Fue en cuestión de momentos. El asesino venía en el carro señalándonos, insultándonos, diciéndonos cosas como motherfucker (hijo de puta), no sé, cosas así que no entiendo», contó Luis Herrera, un venezolano de 36 años que estaba en el lugar y resultó herido en un brazo. «Le dio todo el volumen (velocidad) al carro y a mí me pasó por un lado nada más», sostuvo señalando su brazo, citó El Tiempo
Fin del Título 42
Estados Unidos se prepara para el fin del Título 42, que permitía expulsiones rápidas de inmigrantes durante la pandemia del coronavirus Covid-19.
El vencimiento de esta norma, el jueves 11 de mayo, hace que las autoridades teman un aumento en el número de migrantes que ingresan ilegalmente por el sur de Estados Unidos.
Los migrantes venezolanos se ven hasta ahora beneficiados por una providencia que garantiza cupos fijos de asilo para quienes tengan sponsor en EEUU, estén vacunados y tengan buen expediente de seguridad.
Dos identificados


Uno de los fallecidos fue identificado como Richard Bustamante, exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y oriundo de Guanare, estado Portuguesa.
Residía en el barrio las Américas de Guanare, era hijo único y sus padres son cristianos.
En abril pasado comenzó su viaje a Estados Unidos cruzando el Tapón del Darién.
«Se fueron antes de Semana Santa cruzando el Darién, estaban listos con sus papeles en ese refugio, esperando que le dieran el permiso para ir al estado donde lo habían asignado. Richard se fue con muchos sueños y metas, pero ese viaje les costó la vida», comentaron familiares, citó Version Final.
Como Jorge Luis Flores, un albañil de Carirubana, estado Falcón, fue identificado otro de los fallecidos.
Flores emigró a Estados Unidos en compañía de su esposa y dos sobrinos que continúan retenidos en la frontera México-Estados Unidos.
Justamente Flores iba al encuentro de un hermano cuando fue atropellado. “Su travesía para llegar a Texas duró aproximadamente dos meses. Sus familiares aún no han sido liberados”, detalló Version Final.


Un comentario en “Imponen fianza de $3,6 millones al mexicano que atropelló a ocho migrantes en Texas”