Identificados seis de los venezolanos muertos en Browsville

Se trata de dos zulianos, dos falconianos, un portugueseño y un joven de lugar de procedencia desconocido

El sueño americano de nueve migrantes latinoamericanos, la mayoría de ellos venezolanos, terminó la mañana del domingo en una calle de Brownsville, Texas, donde fueron embestidos por una camioneta que los arrolló cuando esperaban por la llegada de un autobús. Seis de ellos están ya plenamente identificados: Dos zulianos, dos falconianos, un portugueseño y un joven sin procedencia definida.

Otros 11 migrantes resultaron heridos, algunos de gravedad. Entre ellos también hay venezolanos, señaló Versión Final.

Estos migrantes llegaron pocos días antes a Brownsville y estaban todos alojados en un refugio para personas sin hogar convertido en albergue para migrantes. Un representante del albergue Centro Obispo Enrique San Pedro Ozanam informó que la mayoría de los nueve migrantes muertos eran venezolanos, sin determinar el número.

Las seis víctimas mortales identificadas hasta la tarde del mates son todos venezolanos: Los zulianos Bryan García y Enyerbert Cabarcas, los falconianos Jorge Luis Flores y Héctor David Medina Medero, el portugueseño Richard Bustamante, exfuncionario del Cicpc, y Cristián Jesús Sangroni Rodríguez, sin procedencia definida.

Como George Álvarez, mexicano de 34 años de edad, fue identificado el conductor de la camioneta Range Rover gris que atropelló a los 20 migrantes poco antes de las 8:30 am del domingo cuando los indocumentados esperaban por un autobús en una parada sin demarcar frente al refugio en Brownsville.

El conductor se saltó un semáforo en rojo, perdió el control de su vehículo y golpeó al grupo de migrantes, tras lo cual la camioneta volcó, señaló el jefe de policía de Brownsville, Félix Sauceda. Tiene un amplio prontuario delictivo, que incluye arrestos por conducir en estado de ebriedad, robo de un vehículo, asalto y robo. La policía intenta determinar si estaba ebrio y bajo efecto de drogas al momento del accidente.

Enfrenta cargos de homicidio imprudencial y por el atropello fatal. Se fijó en su caso una fianza de $3,6 millones.

Estos son los fallecidos identificados:

Bryan García, marabino de 24 años de edad, estaba casado y era padre de una niña de siete meses.

Enyerbert Cabarcas, también marabino, tenía de 23 años.

Jorge Luis Flores, nacido en Punto Fijo, estado Falcón, emigró a Estados Unidos junto a su esposa y dos sobrinos que continúan retenidos en la frontera entre México y EEUU. Les tomó dos meses llegar desde Venezuela a la Estados Unidos. Era albañil.

Héctor David Medina Medero, coreano de 24 años, emigró primero a Perú, desde donde emprendió camino a EEUU. Allí iba a encontrarse con su madre, que lo esperaba en Chicago.

Richard Bustamante, de 27 años, era efectivo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Guanare, estado Portuguesa. En abril cruzó el Darién con dos amigos. Una vez se estableciera en Estados Unidos pensaba recamar a su esposa, que sigue en Venezuela.

Cristián Jesús Sangroni Rodríguez, de 19 años, vivía desde hace cinco años con su mamá y su hermano en Santa Marta, Colombia. “Él quería ir a Estados Unidos porque quería comprarme una casa. Yo no quería que se fuera. Yo le decía, te quiero es a ti, mi negro”, dijo María Rodríguez, su madre.

Cinco de los venezolanos muertos en Brownsville, Texas (Fotos cortesía Versión Final)

Habla uno de los heridos

Uno de los heridos es Gabriel Gallardo, también venezolano.

Desde una cama de hospital contó a la cadena Telemundo que emigró de Venezuela para darles un mejor futuro a sus hijos y que acababa de ser liberado de un centro temporal de detención cuando lo arrollaron. Como consecuencia del trágico accidente perdió una de sus piernas.

“Vine a buscar un mejor futuro para mis hijos y ahora resulta que no tengo pierna. Mis sueños se han roto, se han ido”, lamentó.

Su esposa e hijos piden ayuda al presidente Joe Biden para viajar a Estados Unidos y poder estar junto a Gallardo, añadió El Comercio.

Normativa migratoria

A Texas han arribado miles de migrantes en las últimas semanas en previsión del fin del llamado Título 42, una regla impuesta por la administración de Donald Trump a principios de la pandemia del coronavirus Covid-19 para facilitar la expulsión de los migrantes que cruzan la frontera por motivos sanitarios.

Esta normativa, que autoriza a las autoridades a enviar a México los inmigrantes que soliciten asilo, será remplazada a partir del 12 de mayo por reglas que muchos ven como más estrictas porque contemplan expulsión acelerada, prohibición para regresar al país durante cinco años y posible enjuiciamiento de quienes intentan ingresar ilegalmente.

Desde 2022 una provisión temporal garantiza asilo a cuotas fijas de migrantes venezolanos que se hayan registrado online, cuenten con un sponsor en Estados Unidos, están completamente vacunados y pasen una estricta revisión de seguridad, entre otros requisitos.

Deja un comentario