Linda Loaiza acusa al Estado de «ejercer sistemáticamente» la violencia de género

La abogada y activista intervino en la 85° sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Estado venezolano «se ha mostrado indiferente en el cumplimiento de las sentencias» que desde 1996 emite la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en relación a ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, esclavitud sexual y violencia de género perpetradas en el país, denunció la abogada y activista Linda Loaiza López.

Durante su participación en la 85° sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), Loaiza López denunció que en el caso de Venezuela “la violencia de género es ejercida sistemáticamente por el Estado”.

La abogada y activista, que hace 22 años fue víctima de violencia de género, secuestro, violación y tortura, ahora representa a 11 organizaciones que defienden a 83 víctimas directas e indirectas y sobrevivientes de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, esclavitud sexual y violencia de género.

El caso de Loaiza López es la primera sentencia del sistema interamericano contra el Estado venezolano por violencia de género, que en su momento no investigó y ni castigó efectivamente la violencia de género y sexual a la que fue sometida durante cuatro meses por un hombre identificado como Luis Antonio Carrera Almoina, hijo del académico Germán Carrera Damas,

“Desde 2018 no se ha tomado ninguna medida para respetar las medidas de reparación ordenadas, en ningún caso por las familias Landaeta Mejías, Díaz Loreto y Barrios. Algunos de estos crímenes sucedieron hace 27 años”, denunció la abogada y activista.

Las organizaciones y casos que representa solicitaron a la Cedaw “su incidencia para que el Estado venezolano garantice la obligación de cumplir con el respeto de todas estas sentencias emitidas” por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Hemos tenido graves consecuencias para abuelas, madres, hijas, hermanas, tías y primas que siguen sufriendo la impunidad y la revictimización, las secuelas en la salud física y mental derivadas de estos delitos”, concluyó, citaron Venezuela Visión y Tal Cual Digital

Deja un comentario