Jhoan Antonio García Materano de 29 años de edad padre de tres hijos, el menor de ellos de seis meses de edad fue asesinado presuntamente por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, la noche del pasado martes 16 de mayo. Se encontraba en su vivienda ubicada en el sector Calderón de El Valle cuando fue detenido.
A las 9:00 de la noche funcionarios de la PNB allanaron su vivienda y se lo llevaron. Varias cuadras más adelante, en la calle 19 de Abril, los funcionarios policiales simularon un enfrentamiento, pero estaba esposado. Le dieron un tiro en la cabeza, luego de que obligaran a los vecinos del sector a encerrarse y a apagar las luces de sus casas.
Zenaida y Sonia Materano, hermanas de Jhoan García, señalaron que los funcionarios policiales buscaban a otro sujeto con el mismo apellido, «a quien identificaban bajo el alias de “El Hamburguesa”, quien había muerto hace un tiempo a manos de la misma policía que terminó matando a Jhoan».
“Los policías ni siquiera sabían a quién estaban buscando y terminaron matando a un inocente”, recordaron que aunque su hermano tuvo algunos problemas con la justicia cuando era joven “pagó por ello, estuvo preso y purgó su pena. Salió y dejó atrás esos problemas, se dedicó a trabajar de carnicero, que era lo que siembre había hecho, no se metía en problemas ni nada, estaba dedicado a sus hijos y su familia”, señaló Zenaida.
La muerte de Jhoan Antonio García Materano ocurrió en el marco de un operativo policial implementado por la PNB en El Valle en búsqueda de presuntos integrantes de la banda del fallecido “Loco Leo”, quienes estarían regresando a la zona.
Extrañas similitudes
El caso de la muerte de Jhoan García, se asemeja a la muerte de Freider Oliyeiker Ben Puerta, un hombre quien también estuvo preso y quien fue detenido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana cuando viajaba en un autobús para comprar unos medicamentos.
El caso de Ben Puerta ocurrió cuando se dirigía a Caricuao, a reunirse con su hermano, quien le prestaría dinero para comprar un medicamento que le habían recetado a su hijo que estaba recluido con un ataque de asma en emergencia pediátrica del hospital Miguel Pérez Carreño.
María Rondón, hermana de Ben Puerta, señaló que iba en un autobús cuando una comisión de la PNB lo detuvo y se lo llevó a la sede de ese organismo en Caricuao, luego lo trasladaron hasta el barrio La Ceibita, “donde simularon un enfrentamiento”.
Agregó que horas más tarde, los funcionarios realizaron un allanamiento en su casa y se llevaron a su otro hermano preso, “en esta oportunidad nos movimos y logramos que fuese liberado. Eesulta que mi hermano estuvo en el mismo calabozo donde habían metido preso a Freider y allí encontró el récipe que le habían dado para comprar las medicinas para tratar a su hijo y que tenía cuando lo detuvieron”
En ambos casos los familiares de los fallecidos hicieron un llamado al Ministerio Público para que los investigue porque “están matando a gente inocente”.
Muertes a manos de la policía
Según datos recopilados en la Morgue de Bello Monte, por el Monitor de Víctimas casi un tercio de las víctimas de la violencia en Caracas cayeron a manos de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, en números redondos se trata de 1115 personas del total de 4871 fallecidos en el período comprendido entre mayo de 2017 y abril de 2023.
Del total de víctimas, 678 murieron en casos de presuntas ejecuciones policiales, en otras palabras más del 60% de los fallecidos murieron de esta forma según denuncias de sus familiares, mientras que el 32% restante murió en casos que fueron definidos por las autoridades como resistencias a la autoridad, hoy denominadas “intervenciones policiales”.
Otro dato importante es que casi la mitad de las personas muertas a manos de la PNB no estaba armada al momento del hecho, en cifras fueron 529 muertos de esta manera, mientras que en 315 casos se desconoce si portaban armas y en apenas 263 casos que representan el 23% los fallecidos sí se encontraban armados.

