Soldados consiguieron campamentos improvisados y un biberón en la selva (Foto cortesía DW)

Cuatro niños indígenas llevan 18 días perdidos en selva colombiana

El presidente Gustavo Petro anunció que los habían rescatado, pero 24 horas después se retractó

Cuatro niños indígenas colombianos llevan 18 días perdidos en la selva. El presidente Gustavo Petro anunció el miércoles en Twitter que los pequeños habían sido rescatados, pero al día siguiente eliminó el mensaje.

«Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando», dijo el mandatario este jueves 18 de mayo. El miércoles 17 había anunciado el rescate de los cuatro niños indígenas desaparecidos tras un accidente de avioneta el 1 de mayo. Aseguró que la búsqueda continúa, indicó DW.

Los hermanos de 13, nueve y cuatro años y el bebé de 11 meses desaparecieron luego de que la aeronave en la que viajaban cayera en la Amazonía colombiana. En el siniestro fallecieron tres adultos, incluidos el piloto y la madre de los niños.

Más de 100 soldados buscan a los niños. En la selva encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un tetero y frutas mordidas, por lo que se presume que siguen con vida.

Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños, indicó que los pequeños «están acostumbrados a estar en la selva», pero podrían haberse escondido por miedo tras el accidente.

«Queremos ver o encontrar a los niños. Yo sé que llevan mucho tiempo en la selva… De pronto con el apoyo que nos brinda toda la gente, energía indígena y oraciones podemos», dijo Valencia a Noticias Caracol.

Los uniformados sospechan que los niños de la etnia Huitoto deambulan por la selva entre los departamentos de Caquetá, donde cayó la aeronave, y de Guaviare.

La compañía Avianline Charters, propietaria de la aeronave siniestrada, asegura que los niños podrían estar a mitad de camino «viajando por el río».

«En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos», insistió Petro.

Deja un comentario