Un nuevo y peligroso reto se estaría viralizando a través de la plataforma de TikTok. Este reto causa preocupación entre padres, y autoridades. El reto, conocido como “Desaparecer por 48 horas”, incita a los jóvenes a desaparecer de sus hogares y cortar todo contacto con sus familias y amigos durante dos días completos y en la medida en que cumpla con ese reto, tendrá más seguidores en la red social.
En un país como Venezuela, en el que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han emitido alertas por el incremento de los casos de desapariciones y de trata de personas, este tipo de retos agrava la situación de alarma que afecta a la población en general.
Vale destacar que en las últimas semanas se han denunciado varios casos de niños y adolescentes que desaparecieron durante un par de días y luego regresaron a sus hogares, hasta los momentos las autoridades no han investigado estas desapariciones, por lo que no se puede decir si se trata de casos relacionados con el reto. Sin embargo, en vista de la edad de los desaparecidos, todos adolescentes, podría presumirse que se trate de menores que participaron en la viralizada y peligrosa propuesta.
El reto constituye un peligro para los jóvenes que deciden participar en él, además, causa angustia y preocupación innecesarias entre sus seres queridos. Desaparecer sin dejar rastro puede llevar a la movilización de recursos de emergencia y búsqueda, y coadyuva a desviar la atención de situaciones verdaderamente críticas, como desapariciones reales.
En este sentido, especialistas hacen un llamado a los padres y representantes para que hablen con sus hijos sobre los peligros de participar en retos virales como este. Los jóvenes deben entender que desaparecer sin previo aviso puede tener consecuencias graves y duraderas.
En otros países las autoridades han tomado medidas para combatir este peligroso reto, realizando campañas de concientización en las redes sociales y en escuelas para educar a los jóvenes sobre los peligros de participar en retos virales, sin embargo, en Venezuela este tipo de campañas son inexistentes.
Las autoridades además cuentan con la capacidad tecnológica para monitorear las plataformas de redes sociales, identificar y eliminar contenido que promueva este tipo de comportamiento peligroso, algo que tampoco tenemos en nuestro país.

