65 ancianos fueron asesinados en 2022

Al menos 65 adultos mayores fueron asesinados el año pasado, según datos recabados y publicados por la Asociación Civil Convite, ONG dedicada a promover los derechos humanos y brindar atención a las personas de la tercera edad.

Estos 65 adultos mayores asesinados son parte de una estadística mucho mayor de las 300 personas mayores de 60 años que murieron violentamente el año pasado, en accidentes de tránsito, arrollamientos, negligencias, suicidios y otros hechos que fueron reseñados por la prensa y recopilados por la ONG para presentarlos en el informe, Vejez en riesgo 2022, presentado el pasado 29 de mayo.

Francelia Ruíz, directora de Proyectos de Convite, señaló que desde 2016 han alertado sobre la situación de riesgo en que se encuentran los adultos mayores. Se convirtieron en “el blanco del hampa, como consecuencia de la masiva migración vivida en el país, desde mediados de la pasada década, cuando los jóvenes se fueron y miles de personas mayores quedaron solos en sus casas”.

“Los adultos mayores quedaron atrás, atraviesan síndrome del nido vacío. Al quedarse solas quedaron en la mira de los delincuentes, los abuelos se convirtieron en víctimas de robos en sus casas, que terminaron convertidas en el escenario donde se ocurrieron las muertes”

Ruiz destacó que 41 de las muertes ocurrieron en un contexto de descuido, negligencia, abandono o por la soledad que enfrentan los adultos mayores como consecuencia del fenómeno migratorio.

Vale destacar que la mayoría de los asesinatos de adultos mayores ocurrió en el transcurso de robos y la muerte se produjo mediante golpes, estrangulamiento y apuñalamientos, en otras palabras fueron asesinados en la mayoría de los casos con armas encontradas en el lugar del suceso. Debe destacarse que un número importante de abuelos fueron asesinados con armas de fuego.

Exhortó a garantizar políticas para salvaguardar a este sector fundamental de la población, dado que “en la mayoría de los casos, los perpetradores eran familiares o conocidos de las víctimas. El móvil con más alto índice es el de querer quedarse con alguna propiedad o dinero perteneciente al adulto mayor”.

El Informe de Victimización de los Adultos Mayores recoge la muerte de 12 adultos mayores por acciones atribuibles directamente a la falta de acción u omisión del Estado.  “Esto porque personas mayores, que pudieron ser atendidas en centros asistenciales, no recibieron la asistencia requerida y murieron. El Estado es responsable porque es el garante del derecho a la salud… O una persona mayor muerte debido a que se incendia su casa como consecuencia de cortocircuitos derivados de las constantes fallas eléctricas; lo que no ocurriría si las personas tuviesen garantizados sus servicios básicos”, explica Ruiz.

Por su parte, Luis Francisco Cabezas, director general de Convite, expresó su preocupación por el aumento de la tasa de suicidios de adultos mayores, en el período analizado se registró el suicidio de 18 personas mayores de 60 años, por lo que hizo un llamado de alerta al respecto. Reiteró la importancia de hablar sobre la salud mental, “un tema que en Venezuela continúa siendo tabú”.

“Muchas personas adultas mayores viven en soledad y eso es un detonante que afecta la salud mental y, en ocasiones, lleva a tomar esta decisión”.

Deja un comentario