Esta semana se anunció que fue identificado el asesino que en la década de los ‘60 y ‘70 sembró el terror en San Francisco, California
Pocos casos de asesinos seriales han marcado tanto a la sociedad como “Jack El Destripador” y el “Asesino del Zodiaco”. Una cosa une a ambos criminales: Nunca dieron con los nombres de quienes se escondían detrás de esas muertes.
Bueno, eso era así hasta hace un par de días, cuando una filtración del FBI dejó entrever que se había identificado al “Asesino del Zodiaco”, quien se escondía entre códigos que enviaba a los medios de comunicación y firmaba con un círculo atravesado por una cruz.
La historia del caso del “Asesino del Zodiaco” es uno de los más notorios y misteriosos de la historia de Estados Unidos. El misterioso sujeto habría sembrado el terror en el área de la bahía de San Francisco, en el estado de California, donde asesinó al menos a cinco personas, aunque se cree que la cifra podría elevarse a 20, entre finales de las décadas de 1960 e inicios de 1970.
“Zodiaco” fue bautizado de esa manera por las cartas que enviaba a los periódicos locales, escritas en un elaborado código en las que predecía futuros asesinatos.
Aunque “Zodiaco” o “Zodiac” afirmó en sus cartas haber asesinado a 37 personas, le acreditaron siete víctimas: David Arthur Faraday (17) y Betty Lou Jensen (16), asesinados con un arma de fuego el 20 de diciembre de 1968; Michael Renault Mageau (19) y Darlene Elizabeth Ferrin (22), acribillados el 4 de julio de 1969 en el estacionamiento de un campo de golf (Michael sobrevivió al ataque); Bryan Calvin Hartnell (20) y Cecilia Ann Shepard (22), apuñalados el 27 de septiembre de 1969, (Bryan sobrevivió a seis puñaladas en la espalda, pero Cecilia murió) y Paul Lee Stine (29), taxista, muerto por arma de fuego en su propio taxi el 11 de octubre de 1969 en San Francisco.
Tras los dos primeros ataques, “Zodiaco” comenzó un cruel juego del gato y el ratón, a través de una serie de cartas con las que selló su identidad. El asesino mantuvo a la policía y la prensa atrapadas en una carrera para desenmascararlo. Amenazaba con poner bombas en buses escolares y asesinar a más personas mientras alardeaba de sus crímenes. Llegó a escribir que había cometido 37 asesinatos.
A finales de la década de los ‘70 los crímenes cesaron. Las cartas continuaron llegando hasta bien avanzados los años 80. Los funcionarios, que parecían perdidos, investigaron miles de pistas y decenas de sospechosos, desde periodistas, hasta militares, hombres de negocios, camioneros.
La solución del caso llegó hace dos años, en 2021, y fue ratificada esta semana, a más de cincuenta años de los asesinatos.
Un grupo independiente de periodistas e investigadores, llamado “Case Breakers” , finalmente descubrió la identidad del asesino. Su nombre era Gary Francis Poste, un exmilitar muerto en 2018. Entre las evidencias recabadas se encuentran una fotografía de Poste con una cicatriz en la frente que coincide perfectamente con el retrato hablado del asesino de 1969.
Además están las cartas desclasificadas del “Asesino del Zodíaco” que revelan que Poste es el asesino.
Pero quizá la evidencia más importante, según la exagente de contrainteligencia del Ejército estadounidense Jen Bucholtz, es que el nombre completo de Poste era la clave para resolver los anagramas que tenían las cartas.
«Había que saber el nombre completo de Gary para encontrar estos anagramas», explicó Bucholtz. Finalmente el asesino tenía un rostro.

