Lara: Más de 90 presos en calabozos del Cicpc en huelga de hambre

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) asegura en un informe que las condiciones de reclusión serían «inhumanas»

Al menos 91 personas recluidas en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Barquisimeto, estado Lara, se declararon en huelga de hambre para protestar contra sus condiciones de reclusión, que consideran «inhumanas», detalló el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Un informe del OVP publicado en su página web asegura que los 91 privados de libertad en los calabozos del Cicpc en Lara no disponen de agua y sobreviven en «condiciones inhumanas». A esto se suma «la negativa de traslado a tribunales», acota el ente.

Un equipo del observatorio asegura que este miércoles 14 de junio «los presos se negaron a recibir los alimentos que les llevan sus familiares. El ingreso del almuerzo, cena y desayuno del día siguiente se efectúa entre las 11:30 am y 2:00 pm, pues no hay un horario fijo», indica el informe del OVP.

Familiares de los detenidos «explicaron que en la región larense hay graves problemas con el suministro de agua por tubería, por lo que desde hace meses los propios funcionarios y familiares deben pagar cisternas, cuyo costo es de entre 35 y 40 dólares, para tener acceso al líquido en las instalaciones del Cicpc».

Las instalaciones del Cicpc en Barquisimeto no habrían recibido agua desde el fin de semana del 10 y 11 de junio «porque la escasez de la gasolina ha imposibilitado el traslado del camión cisterna hasta el recinto policial», añadió el OVP.

Familiares denunciaron que los presos defecan en bolsas «porque los baños colapsaron ante el hacinamiento crítico de los calabozos».

El lunes 12 de junio se habría realizado una requisa en los calabozos y los reclusos habrían pasado un largo rato bajo un aguacero, indicó el OVP.

«Durante la requisa les botaron objetos personales, les sacaron las colchonetas que son compradas con mucho esfuerzo por los familiares, les decomisaron un televisor que era su única distracción y desde ese momento pararon los extractores de aire», añade el informe.

En el Cicpc de Barquisimeto hay recluidos 74 hombres distribuidos en dos calabozos y 17 mujeres en un tercer calabozo. Muchos de estos presos tendrían órdenes de traslado a centros penitenciarios, pero no serían ejecutadas porque el Ministerio de Servicios Penitenciarios no les asignaría los cupos, denuncia el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Según familiares citados por el OVP, funcionarios cobrarían cinco dólares en efectivo a cada detenido para efectuar el traslado a tribunales, y si el detenido se traslada de forma individual debe pagar 10 dólares en efectivo.

El director del Cicpc, comisario Douglas Rico, desmintió la información del OVP y aseguró por su cuenta en Instagram que no había huelga alguna de reclusos en los calabozos de la policía científica en Barquisimeto.

Deja un comentario