Utopix: 81 femicidios en primeros cinco meses de 2023

En mayo se reportaron en toda venezuela 18 asesinatos por motivos de género y 17 femicidios frustrados, mientras que nueve venezolanas fueron asesinadas en el exterior

Al menos 81 mujeres fueron asesinadas por motivos de género en toda Venezuela durante los cinco primeros meses de 2023, reportó el colectivo Utopix basándose en informaciones publicadas por medios de comunicación del país.

El colectivo Utopix detalló que durante el pasado mes de mayo se registraron al menos 18 femicidios en el país, 17 femicidios frustrados y nueve asesinatos de mujeres fuera del territorio nacional, específicamente en Colombia, Perú, Brasil y Estados Unidos.

Los miembros de Utopix siguen «alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un Plan de Emergencia Feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes».

Exigieron «al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores».

En el año 2016 se registraba un femicidio cada 72 horas en Venezuela. En 2020, en plena pandemia por el coronavirus Covid-19, la cifra subió de forma alarmante a un femicidio cada 34 horas. En 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas y en 2022 fue de un femicidio cada 37 horas. En los primeros cinco meses de 2023 de calcula un femicidio consumado cada 44 horas y un femicidio en grado de frustración cada 43 horas, indicó el informe de mayo del colectivo Utopix.

El pasado mes de mayo los estados Monagas, Carabobo y Lara registraron tres femicidios cada uno, Bolívar tuvo dos casos y los estados Anzoátegui, Miranda, Guárico, Zulia, Trujillo, Apure y Yaracuy tuvieron un caso cada uno.

La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 11 a 20 años de edad, con un pico entre los 26 y 30 años. En tres casos no se registró la edad de las víctimas.

Una de las víctimas de femicidio falleció a golpes, seis por heridas de armas de fuego, tres por asfixia mecánica, tres por violencia obstétrica, una por arma blanca, una por sobredosis de drogas, una por ahogamiento, y en 2 casos no se dio información.

Cinco de los cuerpos fueron abandonados en la vía pública, en dos casos las víctimas estaban desaparecidas y en tres casos las víctimas sufrieron abuso sexual.

De un total de 31 femicidas, 12 están presos, siete fugados, dos se suicidaron, dos murieron en enfrentamientos y no hay información sobre los femicidas en ocho casos.

Seis menores quedaron huérfanos por los asesinatos de sus madres, tres de las víctimas estaban embarazadas, cuatro eran maltratadas, una era discapacitada, tres familiares de víctimas o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho, un femicida pertenecía a un cuerpo policial, y en tres casos había antecedentes de acoso.

En relación a los tipos de femicidios, cuatro fueron catalogados por Utipix como íntimos, tres ocurrieron a manos de bandas delincuenciales, dos casos fueron familiares, uno fue infantil, tres fueron obstétricos, uno indujo al suicidio y cinco fueron «no intímos».

De los femicidios de venezolanas en el exterior, una fue asesinada en Estados Unidos, una en Brasil, tres en Colombia y cuatro en Perú.

Casos en Venezuela:

02/05/23, Lara: Nayibe Aracelys González Colina, de 46 años, fue asesinada de tres disparos y varias puñaladas por su pareja de 65 años, quien posteriormente se quitó la vida de un tiro en la cabeza. El hombre era celoso. La pareja crió a dos jóvenes. Nayive era abogada de profesión y residía en Barquisimeto.

05/05/23, Bolívar: El cadáver de Carolina Del Valle Zárate Lezama, de 42 años, fue hallado dentro de su vivienda en Puerto Ordaz. Uno de sus tres hijos encontró el cuerpo sobre su cama el 22 de abril. La autopsia reveló que la mujer murió por asfixia mecánica y que habría sido violada. Familiares señalan a su expareja como posible autor material del hecho. El hombre la acosaba y la amenazaba para que volviera con él. Se desconoce su paradero.

07/05/23, Bolívar: Una bebé fue hallada muerta dentro de una residencia en San Félix. Habría quedado al cuidado de su progenitor mientras la familia hacía diligencias. Al llegar a la vivienda encontraron el cuerpo de la bebé sin signos vitales, sin rastros del padre.

08/05/23, Anzoátegui: Albis Matilde Rodríguez, de 64 años, fue asesinada por dos hombres que querían vengar la muerte de un amigo a quien presuntamente había asesinado el hijo de la sexagenaria. Se busca por el crimen a un hombre de 50 años y otro de 44 años. La mujer murió de varios disparos hechos a través de una ventana de su vivienda.

09/05/23, Yaracuy: Elizabeth María Bremo, de 27 años, fue asesinada por su pareja, un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de 28 años, quien posteriormente se disparó en la cabeza. El femicidio se registró durante una discusión entre ambos. El padre de Elizabeth asegura que la pareja tenía muchos problemas. Dejan dos hijos, uno de cuatro y otro de seis años de edad.

10/05/23, Carabobo: Los cadáveres de dos mujeres y un hombre fueron localizados en el Callejón El Diablo, Parque Valencia. Una de las mujeres está identificada como Vanesys Mavarez. La otra mujer no ha sido identificada. Los tres cuerpos presentaban heridas por arma de fuego. Los cadáveres de las dos mujeres estaban juntos al lado de un muro, mientras que el cuerpo del hombre estaba a unos cuantos metros.

14/05/23, Monagas: La periodista Marlin Goitia, de 29 años, fue hallada muerta dentro de su casa en Maturín. La encontraron estrangulada y maniatada. Goitia, que tenía tres años de graduada de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y el año pasado realizó un doctorado y trabajaba de manera independiente, no dejó hijos y estaba soltera. Se logró la captura de uno de los autores materiales, un hombre de 28 años. Están fugados un hombre y una mujer.

16/05/23, Miranda: Briyesi Henríquez Contreras, de 16 de años, f.ue asesinada y su hermanito de un año resultó herido al ser atacados por sujetos armados en el callejón en Los Teques. La jovencita y el niño fueron interceptados y tiroteados cuando compraban en una bodega. Horas después, la policía mató a dos hombres por este crimen.

16/05/23, Monagas: Feminicidio obstétrico de Susana Ceballos y homicidio de su bebé en el hospital Dra. Ana Torrealba de Temblador. Necesitaba ser trasladada a otro hospital pero la ambulancia no contaba con gasolina para realizar el traslado.

18/05/23, Monagas: Francis Elena Gil Oliveros, de 55 años, f ue asesinada por su hijo de 24 años en Maturín. El hijo golpeó a su progenitora en la cabeza hasta causarle la muerte. Posteriormente la mutiló. Según los testimonios, Francis pedía auxilio de forma desesperada, pero los vecinos no pudieron ingresar para ayudar a la mujer, que presentaba una discapacidad de movilidad, por lo que caminaba apoyándose con un bastón.

20/05/23, Zulia: Nilsa Beatriz Pirela, de 74 años, fue hallada muerta en el interior de su casa. Los cuerpos de seguridad capturaron a dos adolescentes y a un hombre y están tras la pista de otros cinco implicados. Fue asfixiada.

23/05/23, Trujillo: Dubraska Andreina Rivas Romero, de 31 años, fue hallada muerta en el río Motatán, lugar al que la víctima asistió tras recibir una invitación de uno de los femicidas, dos hombres, uno de 19 años y otro de 21 años, quienes eran amigos de la víctima. Los hombres la atacaron con un cuchillo y le extrajeron los globos oculares para venderlos por 100 dólares, porque necesitaba el dinero para irse del país.

24/05/23, Apure: Mariangel Morillo, de 13 años, era víctima de violencia sexual por parte de un hombre de 18 años, con quien sostuvo una discusión por una tercera persona. En un lago cercano en la urbanización Santa Inés el hombre y la niña tuvieron una discusión y el joven de 18 años procedió a ahogarla en la laguna. Ocultó el cuerpo y al día siguiente acudió para abandonarlo en la misma laguna.

24/05/23, Carabobo: Michell Ayala, de 19 años, murió en Valencia de una sobredosis. Las drogas se las dieron en una fiesta sin su consentimiento. Murió en un hospital.

29/05/23, Lara: Feminicidio obstétrico de adolescente de 15 años. Tenía pocos meses de embarazo, la trasladaron a Barquisimeto porque tenía la tensión alta y aunque trataron de salvarle la vida, no pudieron.

30/05/23, Lara: Feminicidio obstétrico de joven de 22 años. La joven estaba recluida en el Hospital Central Antonio María Pineda desde el fin de semana, algunas personas aseguraron que presentó amenazas de aborto.

31/05/23, Guárico: Inducción al suicidio de Dariolis Shekina González Correa, de ocho años. La niña supuestamente cometió suicidio por un castigo que le impuso su mamá por salir de su casa sin permiso. Sin embargo, el equipo forense que le practicó la necropsia determinó que el cuerpo de la niña tenía signos de abuso sexual. F ueron detenidos su madre de 36 años y su abuelo de 68 años.

Casos en el exterior:

03/05/23, Colombia: Michel Estefani Álvarez Roble, de 27 años, fue baleada cuando se encontraba a pocos metros del puesto de empanadas que tenía. Fue interceptada por delincuentes que le propinaron múltiples impactos en la cabeza y el cuerpo, acabando con su vida en el sitio.

04/05/23, Colombia: Yessica del Valle Cabrera Fajardo fue hallada muerta dentro de vehículo con placa venezolana. El carro presentaba impacto de balas. Vivía en El Palotal, Venezuela, y se dedicaba a comprar mercancías en Cúcuta y Villa del Rosario, Colombia. Según las investigaciones, fue secuestrada junto a su madre por dos hombres quienes les exigieron una millonaria suma de dinero para dejarlas en libertad. La mamá de Yessica y la hija asesinada de cinco impactos de bala.

05/05/23, Perú: Tabata Kis Guerra, de 26 años, estaba en una fiesta con su madre. Dos sujetos irrumpieron en la vivienda disparando a matar. Asesinaron a Tabata de cinco disparos y dejaron herida a su madre Keyla Guerra, de 42 años. La principal hipótesis es que se trata de un ajuste de cuentas.

06/05/23, Brasil: Jenni Rangel, de 28 años, fue encontrada violada y ahorcada en una zona minera de la comunidad Uxiu, Tierra Indígena Yanomami. Además de ella, también fueron asesinados su esposo Joel Perdomo, de 68 años, y su hijastro Johandri Perdomo, de 24. En una semana, la región registró 14 muertes violentas. Llevaban dos años en Tierra Yanomami, donde trabajaban en una mina con unos 15 mineros.

14/05/23, Perú: Venezolana de 27 años fue asesinada en la puerta de su casa por un sicario, en Puente Piedra. Al parecer, se habría negado a pagar cupos a una banda dedicada a la explotación sexual. El pistolero le disparó. La joven venezolana vivía en Lima junto a su hijo.

14/05/23, Estados Unidos: Yohana Colmenarez, de 42 años, agonizó en los brazos de su hija de 18 años cuando era trasladada en ambulancia. Era maestra y emigró con sus dos hijos en enero de 2022. Vivía con ellos y con su actual pareja Alex Quintanilla, ambos asesinados con un arma blanca por su expareja Manuel Alejandro Carrasco Camacaro, con antecedentes penales en Venezuela por el delito de violencia psicológica, amenaza agravada y violencia física. Fue detenido.

29/05/23, Colombia: Judith Inés Labarca, de 76 años, fue asesinada a tiros en Barranquilla junto a su hijo Johandry Javier Finol Labarca, de 33 años, y un niño de siete años.

30/05/23, Perú: Wuiliany Levimar Bellorin Muñoz, de 24 años, y una adolescente de 15 años fueron asesinadas a tiros y sus cuerpos arrojados a un precipicio en Lima. Wuiliany era amante de la salsa y enviaba indirectas en Tik Tok a los integrantes de la banda criminal La Cota 905. La policía aseguró estas dos mujeres tenían planeado huir de una red de trata de personas y prostitución y denunciar a sus captores, por lo que fueron silenciadas por dos sicarios.

Deja un comentario