OVV: Zulia es el estado con mayos número de casos de extorsión

Las personas o grupos que se dedican a los sectores agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud son los más afectados

Zulia es el estado con mayor número se casos de extorsión, seguido por Lara y Sucre, reveló un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

Solo entre los pasados meses de enero y abril se registraron 13 casos de extorsión en Zulia, reveló el OVV, que destacó la alta tasa de atentados perpetrados contra personas que se dedican a diversas actividades económicas.

El mayor número de casos se registró en el mes de marzo (38,5%), seguido de febrero (30,8%), enero (23,1%) y abril (7,7%) respectivamente.

El informe del OVV recordó que el pasado 18 de febrero se registraron, con pocas horas de diferencia, dos atentados contra dos comercios zulianos que dejaron dps muertos y cinco heridos. «En ambos casos se tiene claro que el móvil fue la coacción, el cobro de ‘vacuna’, la extorsión, la cual ha presentado este año 2023 un rostro más violento y dirigido a causar lesiones y pérdidas de vidas humanas, sumadas a las materiales. Estos dos eventos dejaron como saldo fatal dos personas fallecidas (una en cada negocio) y a sus familias sumidas en el dolor, ante la partida inesperada de sus seres queridos, de manos de la delincuencia». indicó el OVV en su informe.

Mayber Márquez, del OVV, indicó que quienes se dedican a los sectores agropecuario, comercial, empresarial, industrial y de salud son los más afectados por la extorsión, lo que afecta su productividad, señaló Versión Final.

Grandes y pequeños productores, empresarios, comerciantes y profesionales «Diferentes factores económicos, desde los grandes hasta los más pequeños, «viven en zozobra por las constantes amenazas e intimidaciones de grupos delictivos por grandes cantidades de dinero, especialmente expresadas en divisas”, aseguró Márquez al presentar un informe sobre la extorsión como delito en ascenso.

13 casos de extorsión se registraron en Zulia entre enero y abril de 2023, Durante todo 2022 esa ONG reportó 26 casos de extorsión, lo que se traduce en un promedio de dos casos de extorsión por mes. En 2021 la extorsión representó 8% de los delitos perpetrados en Zulia, con 55 casos.

Para el control de esta situación se hace necesario compromiso, recursos y acciones decididas de los organismos gubernamentales y de seguridad para lograr frenar esta ola de violencia que han creado los GEDO en nuestro estado; que en este primer cuatrimestre del año ha alcanzado 13 casos, superando los años 2021-2022”

Jorge Govea Cabrera
Coordinador del Observatorio Venezolano de Violencia en el Zulia

“La extorsión en tierra zuliana se ha convertido en una de las principales fuentes de ingreso de bandas y grupos del crimen organizado, después del narcotráfico”, apuntó Jorge Govea, coordinador de OVV en Zulia.

Govea señaló que causa mucha preocupación el hecho de que las extorsiones en Zulia también han trasladado las agresiones a los hogares de los comerciantes extorsionados.

Los municipios donde hubo más presencia de este delito fueron Maracaibo en primer lugar, seguido de Rosario de Perijá, San Francisco y Colón.

En cuanto a las víctimas, prevalecieron las del sexo masculino (85,7%). Las edades de las víctimas estuvieron ubicadas entre 18 a 54 años.

«Las personas que cometieron estos actos de violencia pertenecían a la delincuencia común, aunque el contexto situacional y de actuación obedeció a los Grupos Organizados de Delincuencia Organizada (GEDO), no a simples pandillas. En cuanto a la motivación de ese delito 100% se concentró en provecho ilícito derivado de la actividad extorsiva, como se ha de suponer», acotó el informe del OVV.

En cuanto al tipo de armas utilizadas, prevalecieron las de fuego, seguidas de los explosivos.

«Se ha puesto en evidencia que no se están implementando, desde el gobierno nacional, medidas de tipo preventivo, sino que los cuerpos de seguridad del Estado responden una vez que se han producido los eventos violentos… Esto implica un riesgo latente y continuo, que le roba la confianza a los zulianos y les impide movilizarse con tranquilidad y seguridad por sus espacios rutinarios e incluso por todo el estado, especialmente aquellos donde la extorsión ha dejado víctimas fatales”, señaló Govea.

“Para el control de esta situación se hacen necesario compromiso, recursos y acciones decididas de los organismos gubernamentales y de seguridad para lograr frenar esta ola de violencia que han creado los GEDO en nuestro estado; que en este primer cuatrimestre del año ha alcanzado 13 casos, superando los años 2021-2022″, añadió.

En Sucre la extorsión se manifiesta a través de secuestros exprés, robos y atracos a comercios, así como por cobro de vacunas. En Lara habría participación de cuerpos de seguridad en este delito, según el OVV, que apuntó a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Deja un comentario