La ONG Control Ciudadano asegura que policías y militares venezolanos serían responsables de la muerte de más de 100 personas en los dos últimos meses
La organización no gubernamental Control Ciudadano asegura que, entre abril y mayo de 2023, al menos 105 personas murieron a manos de órganos de seguridad del Estado y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en operaciones desarrolladas en 17 entidades del país, de acuerdo a cifras que maneja.
Control Ciudadano basa su reporte en el monitoreo mensual de casos de personas “abatidas”, reseñados en los medios de comunicación nacionales y regionales, así como de los casos referidos por funcionarios u órganos de seguridad del Estado.
Las entidades con mayor número de casos fueron Carabobo (20), Zulia (17), Miranda (17), Caracas (10), Anzoátegui (ocho), Aragua (ocho) y Falcón (seis)
El informe de Control Ciudadano muestra un descenso en la cifra de personas “abatidas” entre abril y mayo de 2023 respecto del mismo período en el año 2022: 105 en 2023 frente a 109 en 2022.
Según el informe, en el mes de abril aparecen involucrados en presuntos enfrentamientos con supuestos delincuentes el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
En el mes de mayo lidera la PNB, seguida de la GNB y el Cicpc como los órganos más letales en la práctica de «ejecutar» a presuntos delincuentes.


Al menos tres mujeres fueron documentadas por Control Ciudadano como abatidas por cuerpos de seguridad del Estado.
En la mayoría de los casos registrados por la ONG Control Ciudadano no se conoce si las “muertes por enfrentamiento” fueron remitidas al Ministerio Público.
» Ese es un paso necesario para que se inicien las investigaciones y determinar la legalidad del uso de la fuerza mortal por parte de los órganos de seguridad del Estado.
«La falta de información sobre las remisión de los casos ante el despacho del Fiscal General de la República contribuye a que persista la percepción ciudadana de que los asesinatos cometidos por policías y militares, en el marco de operativos de seguridad en Venezuela, son pocas veces investigados o juzgados, a pesar de que la mayoría de los casos de ‘abatidos’ tienen características de ser ejecuciones extrajudiciales. Esa situación estimula un ciclo de impunidad que alienta la práctica, en un contexto de violencia cada vez mayor en el país», denuncia la ONG.
Control Ciudadano formuló un llamado al Ministerio Público para que «en todos los casos de ‘abatidos’ en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se adelanten las investigaciones correspondientes, que permitan determinar responsabilidades (de ser el caso) y se publiquen estadísticas».
Los informes de Control Ciudadano correspondientes a abril y mayo están disponibles online.

