17 años de cárcel a hombre por mantener en cautiverio a mujer por 31 años

Matías Salazar Moure, conocido bajo el sobrenombre de “El Gordo Matías”, quien mantuvo en cautiverio durante 31 años a una mujer en Maracay, estado Aragua, fue condenado a 17 años de prisión por el tribunal Primero de Juicio de esa entidad.

Salazar Moure fue condenado por los delitos de violencia psicológica y sexual, así como por amenaza, sin embargo, fue absuelto por el delito de esclavitud sexual, por falta de elementos probatorios. Su víctima, Morella León López, fue mantenida encerrada en varios apartamentos a lo largo de tres décadas.

El caso se dio a conocer el 24 de enero de 2020 cuando Morella logró escapar de un apartamento ubicado las residencias Los Mangos, de Maracay, uno de los inmuebles en los que fue mantenida aislada. Tras llegar a la sede del Instituto de la Mujer de Aragua, denunció que había sido mantenida en cautiverio por años y que fue víctima de violencia física, sexual y psicológica.

En 2022, se conoció que Matías Salazar Moure mantuvo prisionera a otra mujer, identificada solo por su nombre como Fanny, quien estuvo desaparecida por 22 años. En este caso la mujer tuvo una hija, Salazar Moure. Ambas vivían en el mismo conjunto residencial donde estaba Morella, pero en la torre ubicada al frente del apartamento que le sirvió de prisión.

Tras la denuncia, Matías Salazar Moure, fue detenido y enjuiciado, en un proceso legal que se prolongó por más de tres años. Durante ese período, paralelamente al juicio, se desarrolló una intensa campaña a través de las redes sociales contra la víctima, además se trató de desprestigiar las denuncias, periodistas y a todos los involucrados en el juicio.

El Ministerio Público, a través de una nota de prensa, informó que además Salazar Moure fue condenado también por violencia psicológica contra su hija de 20 años de edad y contra otras dos mujeres de 44 y 58 años.

La página web Crónica.Uno, señaló que Morella se enteró de la sentencia pasadas las 9:00 de la noche del pasado martes, 20 de junio, “luego de más de nueve horas de audiencia en los tribunales de Maracay, estado Aragua”.

Salazar Moure deberá cumplir condena en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como la cárcel de Tocorón, aunque ya se había ordenado que fuese trasladado a ese sitio de reclusión, extrañamente se mantenía en una comisaría policial del estado.

Deja un comentario