38 presos con condenas firmes fueron trasladados a la cárcel de Tocorón
Cuatro efectivos de la Policía Nacional Bolivariana retenidos por reclusos en la sede de la PNB en La Morita II, en el estado Aragua, fueron liberados la madrugada del miércoles, después de tres días de secuestro.
Los presos comenzaron a protestar el viernes 14 de julio. Como medida de presión para conseguir su traslado de ese centro de detención a cárceles, el lunes 17 de julio tomaron en calidad de rehenes a tres hombres y una mujer, todos oficiales de la PNB.
Un equipo dirigido por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, logró la mediación con los amotinados. Una magistrada ordenó los traslados.
De los 117 hombres recluidos en el Centro de Detención de la Policía Nacional Bolivariana en La Morita, solo 38 fueron trasladados al Centro Penitenciario Tocorón porque ya tenían una condena impuesta por un tribunal.
Los cuatro funcionarios de la PNB secuestrados y luego liberados fueron identificados como Katerin Vargas, Rubén Rojas, Saulo Quiñonez y Darwin Alvarado. Ninguno sufrió heridas.
Entre los mediadores estuvieron el comisario Miguel Domínguez, segundo al mando de la PNB, y la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Alana Zuluaga, así como médicos, psicólogos y bomberos, entre otros.
Al parecer las armas que decían tener los amotinados eran eran falsas. “Eran facsímiles”, explicó una fuente a un medio.
El ministro Ceballos ordenó instalar en el retén de La Morita un equipo que evaluará la infraestructura y capacidad.


