CNP condena violación de DDHH en caso de detenidos durante fiesta en Valencia

El Colegio Nacional de Periodistas recordó a sus agremiados que el marco legal vigente los obliga a presumir inocencia y a resguardar la identidad de cualquier persona acusada de actos ilegales, y exhortó a investigar si se quebrantó alguna ley

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) mostró esta semana su preocupación por la detención de 33 personas durante una fiesta en un sauna de Valencia, estado Carabobo, y por la forma en que algunos de sus agremiados cubrieron el caso.

33 personas que participaban en la fiesta privada fueron acusadas de supuestos actos contra el pudor, agavillamiento y contaminación sónica.

El CNP recordó a sus agremiados que es deber de todo periodista observar y respetar el Código de Ética, que indica como mala praxis profesional el sensacionalismo, el trato indigno y la violación del derecho al honor, entre otros.

«El marco legal vigente nos obliga a presumir inocencia y a resguardar la identidad de cualquier persona acusada de actos ilegales. En el caso de Valencia, exhortamos a ver si hubo o no el quebrantamiento de alguna ley», destacó el ente gremial.

Aconsejó a los periodistas «buscar el balance de la información acudiendo a diferentes fuentes para entender la dimensión, consecuencias y veracidad de todo hecho noticiable. El profesionalismo produce reportes sanos y bien intencionados».

Añadió el CNP que las buenas prácticas periodísticas «nos deben alejar de la tendencia en redes sociales de la búsqueda de likes a todo coste. Un periodista ético no busca notoriedad, sino que realza su papel de profesional que hace un servicio social».

Acotó que todo prejuicio social, incluidas la homofobia y la serofobia, debe ser cuestionado por el periodista, que debe luchar «por un ambiente comunicacional sano y equilibrado».

«El CNP deplora toda violación a los Derechos Humanos y abuso policial: La publicación de nombres y rostros de los acusados de supuestos delitos, conllevan estigma social; no son formas éticas de reseñar supuestos hechos delictivos… Replicar este tipo de informaciones estigmatizantes y que denigran a los implicados también es una violación de los DDHH. Un periodista ético no emite opinión ni prejuzga los hechos que reporta», explicó el ente gremial.

Acusados de tres delitos

Los 33 detenidos durante una fiesta en el sauna Avalon Club de Valencia fueron imputados por los delitos de agavillamiento, ultraje al pudor y contamincación sónica.

30 de los detenidos recibieron medida cautelar de presentación cada 30 días. El propietario del sauna Avalon Club y dos masajistas del local seguirán detenidos hasta tanto puedan presentar fiadores.

En horas de la tarde del miércoles 26 de julio se escenificó una protesta a las puertas del Palacio de Justicia del estado Carabobo para exigir la liberación inmediata de los detenidos.

En total de siete abogados asumirán la defensa de estas 33 personas.

En redes sociales usuarios aseguraron que la detención habría sido arbitraria.

Un comentario en “CNP condena violación de DDHH en caso de detenidos durante fiesta en Valencia

Deja un comentario