Envían al Rodeo a GNB detenido en Los Teques por trata

Siete personas fueron detenidas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), por estar vinculadas con dos redes de trata de personas que pretendían llevar a un grupo de jóvenes a Perú, Ecuador, Trinidad y Tobago. Estas redes además extorsionaban a la madre de una de las víctimas, a quien le estaba cobrando 300 dólares a cambio de no llevársela a la isla de Trinidad.

Las jóvenes que tenían entre 14 y 19 años de edad fueron rescatadas, por los detectives de la policía científica en Caracas y Los Teques. Uno de los casos fue presentado por el director del Cicpc, comisario general Douglas Rico, quien informó que cuatro jóvenes, con edades entre 17 y 19 años, fueron localizadas en el interior de un apartamento, desde donde pretendían trasladarlas hasta el estado Sucre, desde donde serían enviadas a Trinidad y Tobago.

Por este hecho fueron detenidas cuatro mujeres y un hombre. Los detenidos fueron identificados como Seki Yakary Patiño Flores, de 25 años de edad, apodada «La Sofía»; Raiden Gabriel Patiño Flores, de 19 años; Ismerly Thaís Mosqueda Velásquez de 31, Tábata Carolina Arzolay Arias de 26 y Jennifer Carolina Antillano Galea de 33. 

Además, una mujer, identificada solo por el nombre de Ivana se encuentra solicitada. En caso de comprobarse que es de nacionalidad venezolana y de encontrarse en el exterior, se emitirá una circular roja de la Interpol, señaló Rico.

El comisario agregó que una de las víctimas, al darse cuenta de lo que estaba ocurriendo, se comunicó con sus familiares, y estos establecieron contacto con los captores, quienes pedían un rescate de 300 dólares para que no trasladarla a Trinidad y Tobago, precisó.

El jefe policial destacó que en las oficinas del Cicpc de Delta Amacuro, se coordinaron investigaciones sobre trata de personas, “y gracias al arduo trabajo de esa dependencia se logró en un operativo envolvente que impidió que sacaran a las muchachas del país, además de aprehender a los cinco mencionados”.

GNB y taxista detenidos por trata en Los Teques

En otro caso cuatro jóvenes, entre 14 y 19 años, fueron rescatadas en Los Teques de otra red de trata.

En el operativo, arrestaron al sargento de la Guardia Nacional Bolivariana, Luis Eduardo Gutiérrez Moreno y al taxista César Augusto Guevara Alejo, quienes estaban encargados de trasladar a las víctimas al estado Táchira, para sacarlas por las trochas hacia Colombia, y de allí llevarlas a Ecuador y Perú, para que ejercieran la prostitución.

El hecho fue descubierto el pasado 26 de julio cuando la madre de una de las jóvenes denunciara ante el Cicpc que su hija y sus amigas habían contactado a unas personas a través de Facebook para un viaje al extranjero. Una prima de una de las jóvenes informó que estaban en un hotel en Caracas. 

Tras las investigaciones, se confirmó que el sargento de la GNB y el taxista planeaban llevar a las jóvenes a la frontera colombo-venezolana para después enviarlas a Perú, donde serían captadas por una red de prostitución y fueron detenidos.

La fiscalía les imputó tráfico de mujeres, niñas y adolescentes, y asociación para delinquir y el Tribunal 6º de Control de Miranda dictó privativa de libertad para Gutiérrez Moreno y Guevara Alejo, quienes están detenidos en la cárcel El Rodeo II.

Deja un comentario