En el mes de julio se registraron 22 asesinatos por motivos de género en toda Venezuela
En los primeros siete meses de 2023 el colectivo Utopix registró 121 asesinatos por motivos de género. En 37 de los casos las víctimas fueron menores de edad. Gran parte de los femicidas eran parejas, exparejas o familiares de las vçtimas.
En su informe correspondiente a julio de 2023, presentado el jueves 24 de agosto, Utopix reporto 22 femicidos, 24 en grado de frustración y ocho de venezolanas en el exterior (en Colombia, Perú, Ecuador y Estados Unidos) en 31 días.
“En los siete meses del año 2023, ya se contabilizan un total de 121 feminicidios a nivel
nacional que fueron reseñados en los medios de comunicación. Seguimos alertando y
viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para
enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país“, señaló el colectivo Utopix.
La ONG destacó que en 2016 de registraba un femicicidio cada 72 horas, pero que en 2020 los femicidios se incrementaron a uno cada 34 horas. Para 2021 la media fue de uno cada 36 horas y para 2022 fue de uno cada 37 horas. En lo que va de 2023, se reporta un femicidio consumado cada 42 horas y un femicidio en grado de frustración cada 40 horas.
De los 22 casos reportados en julio Lara registró con cinco femicidios, seguido de Anzoátegui y Miranda con cuatro cada uno, Nueva Esparta y Bolívar con dos casos cada uno; y de Sucre, Monagas, Aragua, Trujillo y Portuguesa con un caso cada uno.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 16 a 35 años, con un pico entre los 41- 45 años y otro entre los 56-60 años.
En dos casos los femicidios ocurrieron por golpes, en cinco casos la causa fue por armas de fuego, en tres casos por asfixia mecánica, en cuatro casos fue por violencia obstétrica, seis casos por armas blancas y en dos casos no se dio la información en los medios.
En cinco casos abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en un caso la víctima sufrió torturas, en un caso hubo mutilación, en siete casos las víctimas estaban desaparecidas y en tres casos las víctimas sufrieron abuso sexual.
De un total de 23 femicidas, 12 están presos, dos se suicidaron, uno fue linchado y no hay información sobre ocho casos.
Once de las víctimas eran madres, por lo que 14 menores quedaron huerfános; cuatro estaban embarazadas, en ocho casos las víctimas eran blanco de maltratos; seis familiares o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho, tres femicidas pertenecían a cuerpos de seguridad del Estado, cinco femicidas tenían antecedentes penales y en ocho casos había antecedentes de acoso.
Nueve femicidios fueron íntimos, uno ocurrió a manos de bandas delincuenciales, dos casos fueron femicidios familiares, de los cuales uno fue un femicidio infantil, ocurrieron cuatro feminicidios obstétricos, tres no intímos, uno vicario, una inducción al suicidio y un femicidio indeterminado.
En el caso de los llamados «femicidios obstétricos», se trata de una categoría creada por Utopix.
Durante los 31 días del mes de julio hubo además 24 femicidios frustrados y ocho venezolanas fueron asesinadas en en exterior, específicamente en Colombia (cuatro), Ecuador (dos), Perú (uno) y Estados Unidos (uno).
Femicidios en Venezuela:
07/07/23, Bolívar: Violación y femicidio de Carolina Fabiola Planchart, de 26 años de edad. Su cuerpo encontrado en el botadero de basura entre el sector Gran Sabana y Core 8 de Puerto Ordaz. La joven vendía chicha en el mercado del Core 8, donde su padre es charcutero. Deja dos niñas huérfanas. Entre los aprehendidos está su pareja sentimental, de 35 años, quien figura como autor material y un cooperador de 32 años. La mujer fue interceptada y asesinada con un segmento de vidrio con el que le hicieron una herida punzopenetrante. Murió de forma inmediata.
08/07/23, Anzoátegui: Femicidio de Yurjailys Alfonzo, de 19 años. Llevaba tres meses desaparecida. Su cuerpo fue encontrado enterrado en el patio de su vivienda en Soledad, municipio Independencia. Su pareja fue detenido.
09/07/23, Lara: Feminicidio obstétrico de Ericka Linarez, de 21 años. Llegó de Quíbor para dar a luz en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto, nació el bebé y ella quedó bajo observación por dos semanas. Murió por un paro respiratorio.
09/07/23, Lara: Feminicidio obstétrico de una mujer de 21 años. Fue ingresada en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto el 28 de junio para realizarle una cesárea. Luego presentó dolores y los médicos indicaron que debían realizarse otra cirugía por presuntos coágulos.
09/07/23, Lara: Feminicidio obstétrico de una mujer en el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda de Barquisimeto.
11/07/23, Anzoátegui: Femicidio de María Elena Bonillo, de 56 años. Fue asesinada en el sector San Miguel 3 de El Tigre. Su cuerpo fue hallado con varias heridas producidas aparentemente por un pico. Horas antes fue hallado el cuerpo sin vida de su expareja, Jesús González, suspendido de un árbol en el sector 1ero de Mayo de El Tigre. Al parecer ella lo denunció por violencia física y lo detuvieron. Fue liberado el 10 de julio. 24 horas después la asesinó por haberlo encarcelado. Luego se suicidó.
14/07/23, Aragua: Femicidio de Yurleis Liseth Gómez Avilán, de 42 años. Su esposo, funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), le disparó el 20 de mayo en una fiesta en el club social Los Tamarindos, en el barrio Niño Jesús de Maracay. Fue llevada hasta un centro de salud del municipio José Félix Ribas. Murió en el Hospital Central de Maracay cuatro semanas después.
14/07/23, Miranda: Femicidio de Adianez Oriana Pavone Urbina, de 20 años. Su pareja, de 30 años, le disparó. El hombre trabajaba como oficinista en el Eje de investigaciones de Homicidios, Sub Delegación El Llanito, municipio Sucre del estado Miranda. Ella trabajaba en una panadería propiedad de su suegra. La tarde del 14 de julio, la mujer tenía previsto regresar a su casa de forma definitiva, tras cuatro meses de relación, debido a los malos tratos que le daba su pareja por celos. La mató de un disparo y lo reportó como accidental, pero familiares de la víctima aseguraron que, en el último mes, la joven les confesó que se arrepentía de la relación porque su novio era celoso y controlador. El femicida permanece recluido en la sede principal del organismo judicial de la avenida Urdaneta, municipio Libertador.
14/07/23, Nueva Esparta: Inducción al suicidio a una niña de 12 años. La niña que se ahorcó. Su tío presuntamente sería el responsable de inducirla al suicidio. Confesó que tenía cierto tiempo abusando sexualmente de la menor.
16/07/23, Sucre: Femicidio de Luzmila Rodríguez. de 56 años. Un albañil que hizo trabajos en su casa, ubicada en el Barrio Santa Eduviges del municipio Bermúdez. estaba descontento con el pago recibido. La amordazó y le propinó múltiples heridas en el cuello y las muñecas con un arma blanca, a fin de simular un suicidio. Dejó el arma blanca al costado de la víctima y huyó. Fue detenido.
18/07/23, Miranda: Femicidio de Neirelys Rosmar Infante Contreras, de 17 años. La joven acudió a una fiesta con varias amigas en un sector de la parroquia Turumo. Horas después, la joven desapareció de la fiesta. Un sujeto la hostigó para que le diera su teléfono para revisarlo. Ella se negó, y el hombre la sometió. Con ayuda de dos sujetos se la llevó hasta la calle Libertador de Barrio Nuevo, en Caucagüita, donde le dispararon cuatro veces en el rostro. Su cuerpo quedó tendido en plena vía pública.
18/07/23, Portuguesa: Femicidio de Rosa Valderrama, de 73 años. Fue asesinada de varios cortes punzantes a la altura del cuello, y su cadáver lo encontraron vecinos de su casa, en el sector Nuevo Píritu del barrio El Limoncito, en Píritu, municipio Esteller.
22/07/23, Bolívar: Femicidio de Claudelys Alejandra Berenguel, de dos años. La niña desapareció desde el 22 de julio en las inmediaciones del Río l Miamo, Parroquia Salom del municipio Roscio, y fue asesinada por su padre, quien dijo que la pequeña se había ahogado accidentalmente. La niña murió presuntamente por estrangulamiento. El hombre fue hallado asesinado en un botadero de basura.
23/07/23, Monagas: Petra Yolimar Jaramillo, de 45 años, y su esposo fueron asesinados en Temblador, envueltos en una sábana y sepultados en el patio trasero de la vivienda. Eran pastores religiosos. Fueron asesinados por su yerno. Según medios locales, la pareja habría denunciado al hombre por violencia de género contra su hija, lo que habría desatado la ira del hombre.
23/07/23, Nueva Esparta: Femicidio de Eleannys Del Valle Flores Luna, de 19 años. Fue ahorcada hasta la muerte por un hombre conocido como «El Niche» porque no quiso ser su novia. La llevó bajo amenaza de muerte al sector La Rinconada, de Juangriego, municipio Antolín del Campo, la estranguló y después le pegó con una piedra.
24/07/23, Trujillo: Femicidio de Yorgelis Andreina Rodríguez, de 23 años, quien fue asesinada a golpes dentro de su vivienda en Cabimbú, municipio Boconó, parroquia San Miguel. La mató su pareja, de 33 años. Eran pareja, pero la relación era bastante inestable. Tenía una hija. El femicida fue apresado.
24/07/23, Miranda: Feminicidio obstétrico de Johana Bolett Martínez. de 33 años. Estaba embarazada y falleció a las pocas horas de ser intervenida quirúrgicamente en el hospital Dr. Osío de Cúa. Le hicieron una cesárea y ligadura. La autopsia arrojó que presentó shock hipovolémico debido a una hemorragia interna producida por desgarro de arteria uterina derecha post operatorio. La mujer deja cinco huérfanos de 10, ocho, siete, cinco y cuatro años.
26/07/23, Lara: Femicidio de Columba Mercedes Pérez, de 85 años. Fue asesinada por su hijo de 63 años, quien le propinó un golpe en la cabeza. Su esposo confesó que su hijo los agredía fídicamente. Tenía antecedentes penales.
27/07/23, Anzoátegui: Femicidio de Yogeidis del Carmen Zamora, de 23 años. Fue asesinada por su expareja en presencia de sus dos pequeñas hijas. El hombre no aceptaba la decisión de la víctima de separarse. Le propinó múltiples puñaladas. Familiares de Yogeidis revelaron que ella había lo denunciado por acoso y amenazas en diversas instancias, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana, Cicpc y la Fiscalía. Fue detenido en Clarines.
27/07/23, Anzoátegui: Femicidio de Ana Dayana Sánchez Mendoza, de 31 años. Murió a manos de su pareja, de 36 años, quien le propinó narias heridas mortales con un machete em su vivienda, ubicada en la calle Los Claveles, el sector 12 de Mayo, municipio San José de Guanipa. Se presume que también abusó sexualmente de la víctima antes de matarla- Dja huérfano a un niño, que vive con su padre.
29/07/23, Lara: Femicidio de Alexandra Silva, de 26 años. Su cadáver fue hallado muy cerca de su casa en Barquisimeto. Tenía al menos siete heridas en diferentes partes del cuerpo, incluido un disparo en el rostro a quemarropa. Dijo que saldría con unos amigos, pero al poco tiempo su mamá recibió una llamada telefónica en la cual le anunciaron que su hija estaba muerta. Uno de los femicidas fue identificado.
31/07/23, Miranda: Femicidio de Fabiola Teresita Parra Mogollón, de 37 años. Fue asesinada por su expareja en la calle B de Guaicay, municipio Baruta, estado Miranda. La mató delante de su hijo y de un acompañante, al que hirió, y luego se suicidó. El femicida era funcionario de Polivargas. La pareja tenía dos hijos. Dos días antes del femicidio, la víctima lo denunció ante el Cicpc por amenazas.
Femicidios de venezolanas en el exterior:
03/07/23, Colombia: Femicidio de Elva Eloisa Zabala González, de 32 años a manos de su pareja de 30 años Cúcuta. El hombre la agredía constantemente. La mató de un golpe contundente en la cabeza, delante de sus dos hijos de nueve y 10 años. Unos días antes amenazó a la víctima con un cuchillo y estuvo a punto de herirla.
05/07/23, Colombia: Femicidio de Yanire Alejandra Acosta González, de 31 años. Una mujer visitaba a la víctima, a su hermana y a sus dos hijos en Medellín. La expareja de una de las hermanas llegó al inmueble, forcejeó y apuñaló a las tres mujeres y a un niño de tres años. Luego huyó del apartamento. Solo una de las personas heridas falleció.
14/07/23, Perú: Femicidio de Amy Rineida Loy Falcón, de 41 años. Era una madre que vendía hamburguesas en un puesto callejero. Según testigos, dos individuos a bordo de una motocicleta llegaron al lugar y le dispararon en la cabeza, acabando con su vida de manera instantánea. Deja dos menores huérfanos.
15/07/23, Colombia: Femicidio de María Alejandra Jaquez Bracamonte, de 27 años. Un sicario ingresó a su establecimiento del barrio El Campestre de Cartagena y la asesinó. Era conocida como «La Mona»m propietaria de un local de máquinas tragamonedas. Habría sido amenazada por grupos armados ilegales. Deja dos hijos pequeños huérfanos.
18/07/23, Colombia: Femicidio de Yoselin Perdomo, de 25 años. Un sicario ingresó a su vivienda, ubicada el barrio Olga Teresa del sector de Las Américas de Cúcuta, y le efectuó varios disparos.
17/07/23, Ecuador: Femicidio de Mirelys Carolina Flores Figueroa. Fue hallada muerta, con un disparo en el cuello, en una carretera en Manta. La habrían asesinado de un disparo en otro lugar y abandonada en el sitio.
30/07/23, Estados Unidos: Femicidio de Leinys Andreina González, de 37 años. Murió a manos de su compañero de vivienda, Yean Cardenas Cuesta, tras una disputa doméstica. La mujer trataba de huir de su compañero de casa, que la había golpeado. Logró salir de la casa junto a su hija de 15 años en busca de ayuda, pero el sujeto logró alcanzarlas. La mujer fue trasladada al hospital con heridas de bala y luego fue declarada muerta, mientras que el hombre se suicidó. Tenía pocos meses en EEUU y se encontraba en proceso de pedir asilo político.
30/07/23, Ecuador: Femicidio de venezolana sin identificar. Dos sujetos llegaron en una moto y dispararon en la cabeza de una mujer. Ocurrió en una zona donde un día antes fue asesinada otra mujer. Investigan si ambas víctimas serían personas que se prestan para el cobro de las extorsiones.

