En los últimos meses, se ha reportado un incremento en los accidentes y muertes de motorizados
La cobertura de temas de violencia permite hacer seguimiento a distintas situaciones relacionadas con ella, notar cambios como que las cifras de muertes relacionadas con la delincuencia han caído en los últimos años y también darnos cuenta cuando algo anormal comienza a suceder.
Nos referimos al notable incremento en los accidentes de tránsito, y especialmente los relacionados con motos. Aunque siempre caemos en el problema de la falta de cifras oficiales, la realidad es tan evidente que es imposible ignorarla: Semanalmente, se registran al menos diez accidentes mortales en Caracas, más del 80% protagonizados por motociclistas.
Es una epidemia que enluta cientos de hogares con casos como los de Alexander Rangel Quintero (28) y su madre Yesneida Quintero Garcés (60), muertos el pasado 31 de agosto al chocar su moto contra un camión.
La física de los golpes
A diario se producen miles de accidentes de tránsito. Muchos tienen consecuencias graves para sus protagonistas.
Cuando ocurre un choque a alta velocidad se desatan fuerzas mortales. En los carros el golpe moldeará el metal, los vidrios estallarán, piezas metálicas y plásticas se convertirán en cuchillos y estacas. Puertas y techo se deformarán. Si los pasajeros usan cinturones de seguridad irán relativamente protegidos en la cabina, pero si esta es muy afectada, todo lo que haya en su interior resultará afectado, y si no llevan cinturón sufrirán graves lesiones y podrán salir despedidos del carro.
En Caracas pareciera que no hay reglas a la hora de abordar vehículos, no solo son las motocicletas, hablamos de una anarquía total en la vialidad”
Jonathan Quantip
Coordinador de la ONG Ángeles de las Vías
Pero en las motos, el conductor y su acompañante protegerán el vehículo con sus piernas. El volante y la rueda delantera se torcerán hacia ellos y los golpearán. Los pasajeros saldrán disparados y se estrellarán contra el pavimento, paredes, o vehículos.
La tela de la ropa se reventará por la fricción contra el pavimento, la piel se quemará y desgarrará. Tras impactos fuertes, los órganos internos se reventarán, aplastarán, romperán. Los huesos se quebrarán.
El casco debería proteger la cabeza, pero en nuestro país la mayoría de los cascos son de dudosa calidad y, al golpearse, el casco se partirá junto con el cráneo del usuario.
Los niños saldrán despedidos si no usan cascos, sus cabezas se quebrarán como huevos, sus huesos, más frágiles, se partirán como palillos.
Y si la pesadilla no está completa, corren el riesgo de caer bajo las ruedas de vehículos y camiones. La posibilidad de supervivencia a eso es casi nula.
Anarquía y corrupción
Jonathan Quantip, coordinador de la ONG Ángeles de las Vías, destaca el problema de la anarquía que impera en las vías venezolanas: “en Caracas pareciera que no hay reglas a la hora de abordar vehículos, no solo son las motocicletas, hablamos de una anarquía total en la vialidad”.
“Vemos vehículos pesados circulando a exceso de velocidad, transporte público haciendo carreras por las autopistas, camionetas de lujo y sus escoltas infringiendo las normas de tránsito, carros cambiándose de canal sin luces de señalización. Las motos le hacen más ruido a la gente, pero nadie cumple las normas viales”.
Lo grave es que esta anarquía tiene el apoyo tácito de las autoridades que hacen muy poco o nada por controlarla. “Si la policía trabajara de forma preventiva, en lugar de estar cazando conductores para resolverse el día. Si hicieran operativos para medir alcohol, controlar el exceso de velocidad, la falta de cascos o exceso de pasajeros, si impusiesen penas… Seguro que descenderían esas cifras”, agrega.
Entendiendo al protagonista
Es fácil criticar al que maneja moto, no se hace un análisis que vaya más allá de calificarlos de “irresponsables”, pero poco sabemos de sus realidades.
Quantip destaca que Venezuela vive en una crisis con graves carencias: “Muchas personas se compraron una moto para trabajar como delivery o mototaxistas, y así muchos inexpertos comenzaron a circular por las autopistas”.
Uno como motorizado, como el más débil en esa cadena, si no sabe conducir bien, debe evitar a toda costa transitar en esa selva que son las autopistas”
Jhoneiro Sarrameda
Director de la Escuela de Manejo Seguro y Destreza en Motocicletas
“Además, la gente se centra solamente en su realidad y no ve el problema global: Las graves fallas de movilidad que hay en Venezuela. Si vives en lo alto del barrio X, el transporte público no llegará, pero la moto sí, e inclusive las veredas y escaleras tienen rampas para llegar hasta tu casa”, asegura.
“No puedes pedirle a una persona que en moto tarda media hora en ir de su casa a llevar a sus hijos al colegio y de allí a su trabajo, que se vaya caminando y pierda dos o tres horas en ese mismo recorrido, ¿Estarías dispuesto a hacerlo tu?”, se pregunta.
“Por ese motivo, las motos penetraron en el mercado venezolano: son baratas, le dan beneficios a sus propietarios que ni un vehículo les daría. Para entender el problema hay que entender el conjunto, no solo una parte”, concluye Quantip.
Prevención y seguridad
Jhoneiro Sarrameda, director de la Escuela de Manejo Seguro y Destreza en Motocicletas, e instructor de la unidad motorizada de la PNB, señala que es necesario formarse para conducir de manera segura en las calles y autopistas.
“Quien quiera ir por autopistas debe tener conocimientos, estar preparado. Acá los conductores manejan irresponsablemente, no respetan las normas, son irresponsables e imprudentes, carros, camionetas, autobuses y camiones a exceso de velocidad, por eso hay tantos accidentes. Uno como motorizado, como el más débil en esa cadena, si no sabe conducir bien, debe evitar a toda costa transitar en esa selva que son las autopistas”, destaca Sarrameda.
Por su parte Jonathan Quantip acota que es necesario mejorar las condiciones de seguridad de motorizados, “debemos dejar de usar los cascos Sandoval, eso no sirve, estamos promoviendo su cambio por cascos integrales que protejan la cara y la cabeza del motorizado”.

