Gobierno toma control de cárcel de Tocorón

Un intenso operativo en el que participaron más de 11 mil hombres adscritos a distintos organismos de seguridad, policiales y militares, fue activado la madrugada de este miércoles 20 de septiembre con la intención de retomar el control del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como la Cárcel de Tocorón.

La operación, que fue bautizada por el gobierno bajo el nombre de Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, tiene como objetivo desarticular y poner fin a las bandas de delincuencia organizada, como la del Tren de Aragua, y demás redes criminales que operan desde el centro penitenciario ubicado en la población de Tocorón al sur del estado Aragua.

Comunicado emitido por el Ejecutivo Nacional sobre la operación

El comunicado emitido por el gobierno, señala textualmente: “Como parte de la política de seguridad ciudadana de los Cuadrantes de Paz y en el marco de nuestra doctrina de unión cívico militar policial, nos empeñamos en acabar con este flagelo y así cumplir con la sagrada misión de proteger a nuestro pueblo. En tal sentido, se han desplegado más de 11.000 efectivos calificados, dispuestos a restituir y dignificar el sistema penitenciario nacional”.

El ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez, en el comunicado precisó que la denominada operación tiene como objetivo desarticular las bandas de la delincuencia y demás redes criminales.

Ejecutivo nacional «hace un llamado a todo el pueblo para apoyar, estas y otras iniciativas del Estado, puestas en marcha para proteger el derecho a la paz de las familias venezolanas», reza el comunicado.

Vale destacar que durante años la cárcel de Tocorón fue denunciada como el centro neurálgico desde donde operaban bandas criminales, especialmente el Tren de Aragua, sin embargo, a pesar de las denuncias, el centro nunca fue tocado por el Ministerio del Servicio Penitenciario, desde su creación el 26 de julio de 2011. Por lo que levanta suspicacias la tardía operación destinada a recuperar el control del centro y anunció que “fue desmantelado un centro de conspiración y delito usado por una red criminal internacional contra la población venezolana”

El comunicador destaca que los ministerios de Interior y Servicio Penitenciario, junto a las Fuerzas Armadas hacen un enorme esfuerzo junto con la Fiscalía General de la República para garantizar el éxito de esta necesaria operación.

Horas más tarde, el gobierno emitió un segundo comunicado anunciando el éxito de la operación, que cerró con el saldo parcial de un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana muerto, se trata del mayor Víctor Rafael Di Mattia Reyes.

El mayor (GNB) Víctor Di Mattia, Jefe Operacional del Distrito Capital, murió en el operativo en Tocorón

Deja un comentario