Según el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), la operación militar y policial ejecutada por el Ejecutivo Nacional para “liberar” el Centro Penitenciario de Aragua fue pactado con los fugados pranes del centro penitenciario.
A través de una nota de prensa, el OVP recuerda que el recuperado centro penitenciario, era el principal centro de operaciones del Tren de Aragua, “Desde el OVP habíamos denunciado en reiteradas ocasiones a esta megabanda y cómo operaba con el consentimiento del Estado”.
Aseguran que como ONG “estamos a favor de que se retome el control de las cárceles, pero no creemos en tomas negociadas para que los pranes se vayan y no paguen por los crímenes cometidos”.
Según el OVP “esta supuesta intervención a Tocorón fue negociada con Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias “Niño” Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua, quien salió del penal días antes de la intervención, al igual que sus más cercanos lugartenientes y luceros, quienes no informaron a la población penal”.
“A una intervención en la que dejan ir a los pranes no se le puede llamar exitosa y mucho menos cuando fu eron los mismos pranes quienes entregaron Tocorón”.
La ONG denunció que muchos presos lograron salir a través de túneles y se acantonaron en montañas cercanas a Tocorón. Según el OVP el penal tiene una población de unos 5.500 presos y pasó a albergar 3 mil reclusos y ahora en esta toma hay unos 1.500 ¿Dónde están los presos que faltan?
Queremos conocer la población real de Tocorón, “porque pareciéramos estar frente a la mayor fuga de presos en Venezuela y el mundo”.
Exigieron que se muestren todas las armas, vehículos y motos que incautaron en el operativo, “nos preguntamos ¿Fueron tan pocas las armas que les dejaron para exhibirlas?”

