Toma de Tocorón deja al menos 12 muertos y 15 heridos

Entre los fallecidos estarían dos hombres conocidos como «los gariteros» y un militar

Al menos 12 personas muertas y 15 heridas habría dejado el miércoles 20 de septiembre la toma del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Cárcel de Tocorón, según balances extraoficiales,

El Gobierno no ha ofrecido cifras oficiales sobre la toma a las instalaciones del penal ubicado en Tocorón, municipio Ezequiel Zamora del estado Aragua, operación en la que participaron 11 mil efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, Guardia Nacional Bolivariana y Ejército.

Trascendió que entre los fallecidos estarían dos hombres conocidos como «los gariteros» y un militar, detalló El Siglo.

Operativo

Durante el denominado Operativo de Liberación Cacique Guaicaipuro los 11 mil efectivos desplegados rodearon el penal de Tocorón e ingresaron al recinto carcelario.

Un grupo de presidiarios que servían de guardaespaldas de los líderes del penal lanzó una granada contra los efectivos de la Guardia Nacional. Uno de los internos perdió una pierna producto de la onda expansiva.

El militar fallecido fue identificado como el mayor Di Mattia Reyes. Perdió la vida al caerle encima un portón, detalló El Siglo.

Al menos 15 reos resultaron heridos y fueron trasladados en ambulancia al Hospital Doctor Rangel, en Villa de Cura, estado Aragua.

Según el ministro de Interior, Justicia y Paz, general Remigio Ceballos, la toma de Tocorón fue exitosa. Los militares incautaron un arsenal de armas y municiones, además de armas blancas.

Escape subterráneo

Trascendió que varios reclusos, incluyendo a Héctor “El Niño» Guerrero, habrían escapado de Tocorón alrededor de las 2:00 de la madrugada a través de un túnel.

Tres de los fugados fueron recapturados el mismo miércoles.

Autoridades alertan a la población para que suministren confidencialmente información sobre el paradero de Héctor “El Niño» Guerrero, “El Charra” y otros reos fugados.

El despliegue militar habría comenzado horas antes de la intervención, incluyendo las carreteras Cagua-San Juan de Los Morros, Villa de Cura-San Francisco, Magdaleno-Güigüe, Maracay-Magdaleno y Palo Negro, la Autopista Regional del Centro y el acceso a San Vicente.

Traslados

El Gobierno habría decidido trasladar a unos 1.800 presos a las cárceles de Barquisimeto (Lara), Tocuyito (Carabobo) y San Juan de los Morros (Guárico).

Solo los reclusos cuyas familias residen en Aragua se quedarían en Tocorón.

Ciudad entre rejas

En las instalaciones del Centro Penitenciario de Aragua se levantó una ciudad donde habitaban al menos 300 familias.

También funcionaban dos discotecas, una panadería, una farmacia, un zoológico, una piscina y hasta una pista, destacó El Siglo.

Familiares de los reclusos denunciaron que les quitaron televisores, cocinas, bombonas de gas, celulares, alimentos, ventiladores y otros objetos de valor. “Nos robaron todo”, era el grito de los parientes.

Trascendió que los presos eran obligados a pagar semanalmente unos 17 dólares al pran del penal, 15 para disfrutar de las áreas recreacionales y dos para su aseo personal. Si se oponían o no contaban con recursos, los alojaban en espacios que no contaban con iluminación.

Deja un comentario