En agosto este colectivo registró 18 homicidios por motivos de género
El colectivo Utopix registró 18 femicidios en Venezuela en el pasado mes de agosto, con lo que el total de homicidios por motivos de género alcanza los 139 casos en ocho meses, entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023.
«Seguimos alertando y viendo con preocupación que desde el Estado no existe ninguna propuesta concreta para enfrentar esta problemática que afecta de manera estructural al país, siendo imprescindible el desarrollo de un plan de emergencia feminista para la prevención, atención y mitigación de la violencia de género contra las mujeres, niñas y adolescentes, destaca el colectivo.
Reporta en su informe 21 femicidios en grado de frustración y seis femicidios de venezolanas en el exterior, específicamente en Colombia y Ecuador.
«Frente a esta realidad debemos visibilizarla y darle voz a esas mujeres, niñas y adolescentes asesinadas a manos de la violencia femicida exigiendo al Estado venezolano acciones urgentes frente al incremento de la violencia y denunciando la impunidad que ampara muchas veces a estos agresores», detalló en su informe de agosto Utopix.
El colectivo asesgura que en 2016 se regisraba un femicidio cada 72 horas. La cifra sufrió un ascenso alarmante en 2020, en plena pandemia del coronavirus Covid-19, con un caso de femicidio cada 34 horas. En 2021 la media fue de un femicidio cada 36 horas y en 2022 fue de un femicidio cada 37 horas. En 2023 se consuman un femicidio cada 42 horas y un femicidio frustrado cada 39 horas.
Los estados en los que ocurrieron mas femicidios fueron Aragua y Yaracuy con un total de tres casos respectivamente; seguidos de Miranda y Nueva Esparta con dos femicidios en cada uno; y de Bolívar, Sucre, Cojedes, Delta Amacuro, La Guaira, Guárico, Falcón y Mérida con un caso cada uno.
La mayoría de las víctimas de femicidios tenían entre 36 a 40 años. En cuatro casos, la edad no apareció en las noticias.
En un caso el femicidios ocurrió por golpes, en siete casos la causa fue por armas de fuego, en dos casos fue por violencia obstétrica, en seis casos por armas blancas y en un caso se cree que la víctima pudo ser lanzada desde las alturas.
Cabe destacar que el término violencia obstétrica no ha sido explicado por Utopix, por lo que se desconoce el método por el que se determinan estos casos.
Del total de 18 casos, en cinco femicidios abandonaron el cuerpo de la víctima en la vía pública, en dos femicidios la víctima sufrió torturas, en un caso hubo mutilación, en tres femicidios las víctimas estaban desaparecidas, en dos femicidios fueron raptadas, en un caso la víctima estaba enterrada, en un caso la víctima fue quemada, en un caso simularon un robo y en un caso simularon un accidente.
De 23 femicidas, 10 están presos, tres fugados y no hay información sobre los femicidas en 10 casos.
Siete de las víctimas eran madres, por lo que cinco menores quedaron huerfános; tres mujeres estaban embarazadas, en cinco casos familiares de las víctimas reseñan maltratos; en un caso la víctima era una mujer indígena del pueblo Warao; cuatro familiares o conocidos resultaron muertos o heridos durante el hecho; un femicida pertenecía a un cuerpo de seguridad del Estado, y en dos casos había antecedentes de acoso.
Cuatro femicidios fueron íntimos, cuatro ocurrieron a manos de bandas delincuenciales, dos casos fueron femicidios familiares, dos fueron obstétricos, uno fue no intímo, uno fue «posible» y hay cuatro femicidios indeterminados.
En agosto medios digitales registraron 21 femicidios frustrados. También se reportaron los fecmicidios de seis venezolanas en el exterior.
Femicidios en Venezuela:
02/08/23, Aragua: Femicidio de Dalia Isvalia Zamora Alvarado. Fue asesinada a balazos por dos femicidias. Era dirigente agraria en Santa Cruz, municipio Lamas. Se encontraba en su vivienda cuando sujetos armados entraron a su casa y la sometieron. Fungía como coordinadora municipal del Instituto de Tierras y se desempeñaba como administradora del Consejo Comunal de La Candelaria. Tenía un hijo de 20 años.
04/08/23, Yaracuy: Femicidio de Yusmary Guerra, y homicidio de su esposoJosé Manuel Alvarado. El hombre fue asesinado a golpes y el cuerpo de la mujer fue encontrado calcinado dentro de su habitación. Ambos fueron torturados violentamente en Marín, municipio San Felipe, mientras estaban en su finca. El esposo era funcionario retirado de la Policía Regional.
08/08/23, Guárico: Femicidio de Paula Geronima Uviedo de Hernández, de 63 años. Fue atacada a puñaladas cuando regresaba a su vivienda en el sector Guamachito, carrera 2 entre Calle 2 y 3 de Calabozo, municipio Francisco de Miranda. Volvía de hacer compras en un comercio cercano. El femicida huyó del lugar, pero fue detenido por integrantes de la comunidad hasta la llegada de la policía.
08/08/23, Bolívar: Femicidio de Rosa Elena Gómez, de 66 años. Fue asesinada por sus sobrinos, a quienes recibió en su casa hace 10 años luego del fallecimiento de sus padres. El crimen se registró en la avenida El Dorado, troncal 10, sector La Paz, parroquia Tumeremo, municipio Sifontes. Los sobrinos discutieron con su tía en una vivienda de la calle La Tierra, sector Sifontes 3. Durante la disputa, el sobrino la atacó con un arma blanca en la cabeza. Con la ayuda de su hermana, limpiaron el sitio para no levantar sospechas y escondieron el arma para simular un robo por personas desconocidas.
11/08/23, Aragua: Femicidio de Karla Sinaí Herrera Vargas, de 20 años. Fue asesinada por su pareja, un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, penales y Criminalísticas (Cicpc) de 23 años de edad. El hecho ocurrió en la calle Vuelvan Caras, sector Los Colorados, Villa de Cura, municipio Zamora. El hombre le disparó con su arma de reglamento. Tras cometer el asesinato, el femicida se presentó voluntariamente en la delegación del Cicpc en Villa de Cura donde notificó a sus superiores el crimen que había cometido.
11/08/23, Nueva Esparta: Feminicidio obstétrico de una mujer no identificada que falleció después de que su hijo nació. Según la concejal Ana karina Machado, «la familia dijo que le cortaron un órgano» en en el Hospital Central Luis Ortega de Margarita.
16/08/23, Miranda: Posible femicidio de Darlyng Núñez Tolotti ,de 38 años. Familiares aseguran que no se trató de un suicidio sino de un asesinato. Vivía en un edificio ubicado en la avenida Rómulo Gallegos, en Boleíta. Cayó de un piso 9. Se hallaron evidencias que hacen presumir a sus parientes que fue lanzada por el balcón de su apartamento. Su pareja aparece en videos saliendo dek apartamento y del edificio. Ella trabajaba en una agencia de publicidad. Su hija vive en el exterior.
16/08/23, Nueva Esparta: Femicidio de Yocelin Alarcón, de 38 años. Se su pareja de 46 años la atacó con un cuchillo el 13 de agosto y murió el 16. Trascendió que la agresión se dio por la petición que hizo le Alarcón al esposo de abandonar el hogar que compartían en el urbanismo Villa Zoita, municipio García, porque no aportaba económicamente y la maltrataba de manera recurrente.
18/08/23, Falcón: Femicidio de Nelyuris Álcali Loaiza Álvarez, de 39 años, a manos de su expareja de 51 años. Ocurrió en la calle Luz del Mundo en Tacuato, municipio Carirubana. La golpeó con un bate en la cabeza, y apuñaló con un cuchillo de cocina a la actual pareja de la mujer. El hombre fue apresado.
20/08/23, Cojedes: Femicidio de Maurin Amari Rodríguez Agüero, de 40 años. El asesinato ocurrió en el sector La Manga, en la calle principal de Tinaquillo. La víctima se encontraba en su hogar en compañía de sus dos hijos cuando un individuo desconocido se acercó a la puerta. Llamó a la abogada por su nombre y, al salir, fue atacada a tiros delante de sus hijos. Luego intentó incendiar la vivienda con los menores adentro. Trabajaba como Coordinadora de Asuntos Asistenciales en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme).
21/08/23, Delta Amacuro: Femicidio de una mujer indígena Warao. Su esposo fue herido. Fue asesinada a machetazos en la comunidad indígena Joaneida, municipio Antonio Díaz. De acuerdo a la información recopilada, la mujer y su pareja fueron atacados por seis hombres en su casa. Hay tres personas detenidas en Curiapo. Las otras tres están prófugas.
21/08/23, La Guaira: Feminicidio obstétrico de Génesis Yaelis Villarroel Martínez, de 31 años. Ocurrió en el hospital Rafael Medina Jimenez de Pariata. Acudió el 4 de agosto al centro Materno de Macuto y en la consulta le diagnosticaron que el feto estaba sin signos vitales. Los médicos la ingresaron para ser sometida a una intervención quirúrgica de emergencia para extraerle el feto. Tras la intervención sentía fuertes dolores y fue trasladada al Periférico de Pariata, donde la operaron de urgencia. En el Periférico estuvo internada 12 días y le realizaron cuatro intervenciones quirúrgicas por una peritonitis. El Cicpc investiga el caso. Deja hijos de nueve y 11 años.
23/08/23, Mérida: Encuentran el cuerpo de María Frailan, de 59 años. La víctima, que había sido reportada como desaparecida, fue encontrada por sus familiares a 20 km. de su vivienda en el fundo El Cedro, municipio Justo Briceño cubierta con arena y maleza. El cuerpo presentaba heridas de arma blanca (machete). Fue asesinada por su sobrino de 24 años porque, según él, ella hacía comentarios negativos a los vecinos sobre su persona, afirmando que era un “aberrado sexual”. Aprovechó cuando su tía se encontraba en la vivienda y en un descuido, la golpeó hasta que perdió el conocimiento. Luego, la trasladó a otro sitio, la desmembró y la enterró.
27/08/23, Yaracuy: Femicidios de Rosa Rodríguez, de 54 años, y de su hija María Fernanda Rodríguez, de 26 años. Sus cuerpos fueron encontrados en una zona boscosa cercana a la comunidad rural de Villa Yara, en Cambural. La joven tenía dos meses de embarazo. Otras dos hijas de Rosa Rodríguez denunciaron las desapariciones. Con la ayuda de familiares y funcionarios policiales iniciaron la búsqueda. Al encontrar sus cuerpos estaban abaleados.
28/08/23, Aragua: Femicidio de Mercedes Aminta Carrillo de Álvarez, de 88 años. El suceso ocurrió en Las Delicias, municipio Girardot. Al parecer, sujetos desconocidos ingresaron a la vivienda de la señora. Fue asesinada con un arma blanca. Los asesinos siguen libres.
28/08/23, Miranda: Femicidio de Liliana Mauri Sanz Sanz, de 32 años. Fue asesinada por su pareja tras un ataque de celos en Vista Hermosa, sector 1, parroquia Guarenas, municipio Plaza. La víctima habría sostenido una fuerte discusión con su pareja de 44 años, por cuanto éste la acusaba de serle infiel. El hombre le disparó con un escopetín. El sujeto fue detenido y desarmado.
28/08/23, Sucre: Femicidio de una adolescente de 17 años. Fue localizada asesinada en zona boscosa de la parroquia Río Caribe, municipio Arismendi, junto a un hombre de 22 años. El hallazgo de los cuerpos ocurrió en el sector Santa Isabel, Altos Parroquial, en la zona boscosa de la quebrada de Forio. Familiares de las víctimas declararon que lxs dos jóvenes salieron el 28 de agosto para recoger unas cosechas, Los cadáveres presentaban heridas por arma de fuego. Estaban abandonados a orillas de un camino.
Femicidios de venezolanas en el exterior:
02/08/23, Colombia: Femicidio de Ana Elizabeth Galván Cordero, de 37 años. Dos sujetos le distararon en repetidas ocasiones en su puesto de trabajo como vendedora ambulante, frente a una estación de servicio. Tenía detención domiciliaria. De acuerdo a las autoridades, la mujer tenía “deudas con pagadiarios y les había fallado en el pago de la deuda”.
03/08/23, Colombia: Femicidio de Hilary del Carmen Mojica Castro, de 25 años. Se esposo de 43 años la asesinó con un arma punzopenetrante. La encontraron acostada en el piso cerca de la puerta principal del apartamento donde vivían. El femicida se suicidó causándose varias lesiones a la altura del cuello y tórax anterior.
08/08/23, Colombia: Transfemicidio de Susan Fernández, de 25 años. Fue asesinada en una vivienda ubicada en el barrio Granada, comuna Belén. Según videos a las 5:55 la mujer ingresó con un hombre. Los dos caminaron por un pasillo hasta una de las habitaciones. El hombre sostuvo una riña con ella, la apuñaló en el cuello y se fue corriendo. En el video se ve que él corre por el mismo pasillo por el que ingresó.
13/08/23, Ecuador: Femicidio de Nicole Rosalí Yanez D’Onofrio, de 25 años. Fue asesinada mientras caminaba cerca de un complejo deportivo en Manta. Varios sujetos armados interceptaron a la víctima y le dispararon en múltiples ocasiones. Su cuerpo quedó tendido al lado de al menos cuatro cartuchos de bala a las 2:00 pm. Tenía dos hijos.
25/08/23, Colombia: Femicidio de Lenis Jaen, de 50 años. Dos hombres en motocicleta le propinaron varios impactos de bala en un comercio en Bogotá. Era cajera en un supermercado.
27/08/23, Colombia: Femicidio de Yolennys Hermelinda Jiménez Castillo, de 39 años. Tenía una semana desaparecida. Su cuerpo fue hallado el 27 de agosto, enterrado en una finca de la jurisdicción rural de Yopal. Había terminado su turno en la finca preparando los alimentos de los obreros. Fue presuntamente desmembrada y enterrada. El principal sospechoso del asesinato es su excompañero sentimental, quien negó conocer su paradero cuando fue interrogado durante el operativo de búsqueda. Ahora se encuentra prófugo de la justicia. Familiares creen que el asesinato ocurrió cuando ella terminó la relación.

