Ministro Remigio Ceballos asegura que el «Tren de Aragua» fue desmantelado
Al menos 87 de los presos fugados del Centro Penitenciario de Aragua fueron recapturados tras la toma de la cárcel de Tocorón por unos 11 mil uniformados el pasado miércoles 20 de septiembre.
La recaptura de los reos fugados sería una de las misiones de la segunda fase de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, nombre dado por las autoridades al desalojo del penal.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana y órganos de seguridad ciudadana «mantienen Fase Dos de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, que ha logrado… la recaptura de 87 sujetos penados y solicitados; quienes han brindado información para el procedimiento», informó en Twitter X el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
El Gobierno indicó que la operación buscaba desmantelar al Tren de Aragua, red criminal que operaba desde esas instalaciones penitenciarias.
Según el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y paz, Remigio Ceballos, el operativo se preparó por más de un año, y los fugados fueron recapturados en las primeras 48 horas tras la retoma de la cárcel. Los primeros cuatro recapturados fueron aprehendidos la misma tarde de su huida. Aseguró que el grupo criminal Tren de Aragua había sido desmantelado.
La primera fase de la operación dejó un militar fallecido, cuatro funcionarios detenidos y material bélico incautado. No se ha informado oficialmente de civiles o reos fallecidos, aunque la prensa aragüeña asegura que habrían muerto otras once personas, además del militar.
Tampoco se han informado oficialmente las identidades o el número de los presos fugados, entre quienes estarían los máximos líderes del penal.

