Acusaciones de abuso de un menor rodean caso de homicidio-suicidio en Maracay

El legislador aragüeño José Javier Vivas y su cuñado Yohan Ronso se culpaban mutuamente de abusar de su sobrino e hijo, respectivamente. Ahora el padre del niño asegura que el tío lo asesinó para que no dijera la verdad

Un niño abusado. Una familia disuelta. Una orden de detención no cumplida. Nueve meses de huida. Depresión. Tres homicidios y un suicidio. Estos son los ingredientes de una tragedia que comenzó a cocinarse a fuego lento en diciembre de 2022, y de la cual todavía no se habría escrito el acto final.

José Javier Vivas Duque, diputado suplente al Consejo Legislativo del estado Aragua, de 37 años de edad, sería el principal implicado en un presunto triple homicidio y suicidio descubierto la mañana del martes 26 de septiembre en su casa de la urbanización Andrés Bello de Maracay.

Horas antes de presuntamente dar muerte a su madre, a su hermana y a su sobrino de siete años de edad, denunció por redes sociales a su cuñado por supuestamente haber abusado sexualmente de su hijo de siete años, su sobrino.

«En Venezuela luchar por obtener justicia es imposible, tenemos un año luchando por hacer justicia. Mi sobrino fue violado por el padre #YohanRonsoVaranese en diciembre del 2022, el 12 de enero le ordenaron orden de aprehensión, se fugó del país ese mismo día y ya casi después de un año se llevan el expediente a Caracas para beneficiarlo. Hemos implorado justicia, hemos ido a todos lados, y no nos atienden porque el dinero parece ser lo principal, la corrupción y el desastre en las instituciones», publicó Vivas Duque en Facebook.

Horas después Vivas Duque fue localizado muerto junto a madre Marisela Duque Guédez (74 años), su hermana María de los Ángeles Vivas Duque (30 años) y su sobrino de siete años. Aparentemente ultimó a sus parientes y luego se quitó la vida. El arma fue gallada junto al cadáver del diputado suplente.

Horas después del aparente triple homicidio y suicidio, su cuñado Yohan Ronso Varanese publicó en redes sociales un video en que dice: «Mató a mi hijo porque diría la verdad».

Aparentemente conmocionado, Yohan Ronso exige a las autoridades en su video que inicien las investigaciones a fin de esclarecer el caso de su hijo presuntamente abusado y luego asesinado.

Mediante un video el hombre se deja ver algo conmocionado y señala a los funcionarios de la Fiscalía de Aragua como responsables indirectos de lo sucedido, pues estos no hicieron nada para esclarecer las denuncias que pesan en su contra por presuntamente abusar de su hijo, acusaciones que según él son «falsas», situación que habrían llevado al diputado a tomar la terrible decisión de acabar con todas familiares.

«Mataron a mi hijo, hago responsable a los fiscales de Maracay que no hicieron las averiguaciones de las falsas acusaciones que hizo en mi contra Maria de los Ángeles Vivas y José Javier Vivas, asesino de mi hijo. Quiero justicia», mencionó el hombre

El hombre, que se encontraría fuera del país por la orden de detención dictada en su contra en enero pasado, explica en el video que nunca le hizo daño a su hijo y comentó que el menor iba a decir la verdad sobre lo ocurrido, lo que habría molestado a su tío, circunstancia que desencadenó la tragedia.

«Cuando la Fiscalía de Caracas toma el expediente sobre el caso de los presuntos abusos, José Vivas asesina a mi hijo porque sabía que el niño diría la verdad, iba a decir que su papá era bueno, que nunca abuso de él, era un niño cariñoso, dulce, inocente. Quiero justicia por favor», señala el padre del menor asesinado.

Según un amigo del diputado regional, Vivas Duque enfrentaba una severa depresión desde hacía semanas a causa de las acusaciones de su cuñado y por problemas que habría enfrentado dentro de la cúpula regional del partido socialcristiano Copei, del que fue presidente en el estado Aragua hasta hace dos meses.

Las autoridades adelantan averiguaciones para determinar las responsabilidades en este suceso.

Deja un comentario