ONG reporta 60 ataques a defensores de Derechos Humanos en agosto

Denuncian que son víctimas de estigmatización, intimidación, hostigamiento y amenazas

Al menos 60 ataques contra defensores de Derechos Humanos se registraron en Venezuela el pasado mes de agosto, 40 más que los contabilizados en julio, informó la ONG Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ).

31 de los casos fueron de estigmatización, 17 de intimidación y hostigamiento, seis de judicializaciones, cuatro amenazas y dos ataques fueron digitales, indicó Versión Final.

«No cesan las campañas de estigmatización, son sistemáticos los señalamientos de odio, descalificación que tienen como fin intimidar y neutralizar a la sociedad civil, a la par que avanzan las restricciones del espacio cívico y democrático y el uso de normativa relativa al control del terrorismo y la delincuencia organizada para perseguir y criminalizar» destacó el CDJ al presentar su informe.

«Los 60 ataques e incidentes de seguridad… reflejan la sistematicidad de los patrones de agresión que conforman la política de criminalización», denunció la ONG en su boletín de agosto de 2023.

«Los ataques en contra de la defensa, exigencia y promoción de los derechos humanos se mantienen en la medida en la que el movimiento de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil continúa realizando labores de incidencia, denuncia y documentación de violaciones cometidas el país. El uso de la lógica del Enemigo Interno se sigue manifestando a través de patrones de ataques dirigidos a neutralizar la labor de quienes defienden derechos en el país», añadió la ONG.

Al CDJ le preocupa el aumento de los ataques, que saltaron de 20 en julio a 6 en agosto, y destacó que los incidentes y agresiones buscan «intimidar y neutralizar a la sociedad civil, a la par que avanzan las restricciones en el espacio cívico».

62% de los casos reportados fueron ejecutados contra defensores de Derechos Humanos y 38% estuvo dirigido a organizaciones.

37%) de los atacantes habrían sido funcionarios públicos 33%, instituciones públicas, 20% actores afines al Gobierno, 7% organismos de seguridad del Estado y 3% medios tradicionales y digitales del Estado y sus cuentas en redes sociales, reseñó 0800 Noticias

En agosto «incrementaron las formas de vigilancia y seguimiento por parte de actores estatales y no estatales a personas defensoras y organizaciones de derechos humanos. Este tipo de agresiones, además de tener un impacto directo en las víctimas, tiene un efecto disuasorio e inhibidor en el resto de las organizaciones y sociedad civil, quienes son víctimas indirectas de estos hechos, al sentir temor de continuar realizando sus actividades», denunció la ONG.

Durante el primer semestre de 2023 el CDJ registró 309 incidentes de seguridad, 44% mas que en el mismo período de 2022.

El informe completo está disponible online.

Deja un comentario