Diariamente seis niños y adolescentes venezolanos son víctimas de violencia

Según informes elaborados por Redhnna y Cecodap, la negligencia es la principal causa

En ocho meses, más de 1.500 situaciones de violencia cometidas contra niños y adolescentes fueron registradas por Cecodap y la Red por los Derechos Humanos de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), hechos que en su mayoría tuvieron un elemento en común: la negligencia.

Según el balance presentado por ambas organizaciones en el informe “Somos Noticia”, un promedio diario de seis niños y adolescentes fueron afectados por hechos de violencia, 91,6% de ellos como víctimas y 9,4% como victimarios.

Vale destacar que el informe fue elaborado sobre la base del monitoreo de noticias publicadas por 22 medios de comunicación nacionales y regionales, debido a que desde 2005 ninguna organización no gubernamental ha tenido acceso a datos estadísticos sobre la violencia en Venezuela.

Carlos Trapani, coordinador de Cecodap, destacó que la mayoría de estos hechos podrían haber sido prevenidos por padres, representantes o autoridades educativas, sanitarias o judiciales, lo que evidencia que la negligencia puso en riesgo a estos menores.

Carla Serrano, de Redhnna, recordó que la violencia tiene la facultad de cambiar para siempre la vida de las víctimas. “Nos referimos a niños, quienes tienen pocas defensas ante este tipo de agresiones”.

326 niños y adolescentes muertos

El informe recopila datos sobre 1.541 hechos relacionados con muerte, abuso y violación a la integridad física y derechos de niños y adolescentes.

En el período analizado se registró la muerte de 326 niños y adolescentes, 46% de sexo masculino, 21% femenino y en 32% de los casos sin información del sexo.

Fallas en la atención hospitalaria

Del total de fallecidos, 116 murieron por “incumplimiento en las garantías de calidad en la atención hospitalaria. Muertes que pudieron haber sido prevenidas, tomando las medidas básicas para garantizar la vida de los pacientes”, destacó Serrano.

El informe refiere la denuncia sobre la muerte de 30 bebés en el Hospital Luis Ortega de Nueva Esparta.

Falta de atención ante el suicidio

En el período analizado, los especialistas recopilaron datos sobre 14 suicidios: “Indican las graves dificultades de las familias para garantizar la integridad y seguridad emocional de los niños y adolescentes, así como la incapacidad de la sociedad y el Estado para brindar oportunidades de refugio y orientación a esta población”.

La violencia sexual es un delito que permanece oculto y mucho más cuando las víctimas dependen del victimario, o no tienen capacidad para denunciar, pedir auxilio y protección frente a estos crímenes”

Carla Serrano
Redhnna

Trapani recordó que es necesario crear y contar con programas de salud mental que brinden atención a la población y criticó que en la medida en que nos alejamos de las grandes ciudades, “en esa medida cesan los servicios y programas de salud mental”.

Abuso sexual y femicidios

Uno de los problemas que enfrentan niños y adolescentes es el abuso sexual, que en muchas oportunidades termina en asesinatos.

En ocho meses, recopilaron información de 439 casos de niños y adolescentes abusados. Fueron 320 (72,9%) víctimas femeninas y 119 (27,1%) masculinas.

“Es un delito que permanece oculto y mucho más cuando las víctimas dependen del victimario, o no tienen capacidad para denunciar o pedir auxilio y protección frente a estos crímenes”.

En el lapso analizado se cometieron 13 femicidios, en ocho casos las víctimas fueron abusadas sexualmente.

Delincuencia asesina

Ambos activistas informaron que los hechos de violencia vinculados con el delito, aunque disminuyeron, todavía registraron 40 casos de homicidios, 71% cometidos con armas de fuego.

Los adolescentes de sexo masculino representaron 62,5% de las víctimas, mientras que 7,5% son femeninas. Vale destacar que se registró el asesinato de nueve niños de entre seis y 11 años.

En el 85% de los casos los agresores eran desconocidos o no identificados.

Accidentes mortales

Otro aspecto que se estudió fue la cifra de menores muertos en accidentes, “la misma cifra de fallecidos en hospitales, 116”, destacó Serrano.

Las ONG identificaron diversos tipos de accidentes, entre los que destaca el ahogamiento de 47 niños. Casi la mitad de los fallecidos (40,5%) murió al caer en tanques, baldes y otros depósitos de agua en sus casas, así como en playas, piscinas, lagunas, ríos y represas.

Es necesario crear y contar con programas de salud mental que brinden atención a la población. En la medida en que nos alejamos de las grandes ciudades, en esa medida cesan los servicios y programas de salud mental”

Carlos Trapani
Cecodap

Cientos de accidentes de tránsito cobraron la vida de 22 niños y adolescentes. Los incendios y explosiones dejaron 19 muertes, cinco en accidentes domésticos, seis en derrumbes, seis por electrocución, cuatro por intoxicación, dos por disparos accidentales durante juegos con otros niños y dos casos por broncoaspiración.

La oscura acción policial

Los activistas que elaboraron el informe destacaron que durante el periodo de estudio, entre diciembre de 2022 y julio 2023, se registraron cuatro casos en los que
adolescentes fallecieron como consecuencia de lo que hoy en día se denomina “intervención policial”.

Resalta que las víctimas eran varones, lo que se relaciona con la tendencia de las ejecuciones extrajudiciales nacionales detectadas por otras organizaciones como el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y el Monitor de Víctimas.

Víctimas de la violencia escolar

Los analistas reconocieron que durante 2022, el tema del acoso escolar estuvo
en agenda pública debido en gran medida a que la Fiscalía impulsó una serie de procesos penales y legislativos para tipificar el fenómeno como delito.

Aun cuando se presentó un proyecto, que fue revisado por la Asamblea Nacional el 21 de abril de 2022, y quedó aprobado en primera discusión, la Ley de Convivencia Pacífica y Escolar no ha sido sancionada.

La investigación destacó dos muertes en el contexto de violencia escolar. Uno de ellos fue un adolescente de 15 años quien falleció por politraumatismos después de recibir una golpiza por parte de un compañero de estudios.

El otro caso fue un cadete de 17 años asesinado con una daga militar en una institución educativa castrense.

Deja un comentario